Con una reconstrucción intentan determinar si un nene cayó o lo empujaron del séptimo piso

Viernes 26 Abril, 2024

Intentan determinar si un nene cayó o lo empujaron del séptimo piso

Viernes 10 de Noviembre de 2017

Es el caso de Renzo, una chico que tenía síndrome de Down y murió el 10 de octubre. El padre alega que se cayó al intentar buscar un juguete. La madre acusa al hombre, quien tras con el resultado de la pericia está bajo la sospecha del fiscal.

La justicia penal de La Plata reconstruyó la caída de Renzo, el nene de 7 años que murió hace algunas semanas, desde el séptimo piso de un edificio de La Plata, mediante el empleo de un muñeco con su peso y talla con el fin de determinar si se trató de un hecho accidental o provocado.

Renzo, que tenía síndrome de Down, murió la noche del 10 de octubre tras caer desde una ventana del departamento de su padre, ubicado en un edificio de las calles 9 entre 55 y 56, donde el hombre vivía junto a su nueva pareja.

El hombre, que presentó una cautelar a la justicia para que no se difunda su identidad, declaró que su hijo "estaba jugando en una habitación que da a un patio interno cuando presuntamente se le cayó un juguete" y que, al buscarlo, se había "asomado por la ventana, perdió equilibrio y cayó".

Pero la madre de Renzo, Angela Donato, no tiene dudas de que lo arrojó por la ventana, afirmación que basó en las denuncias que presentó por hematomas y golpes que traía el niño cada vez que regresaba de visitar a su padre.

El fiscal penal de La Plata, Marcelo Romero, dispuso una reconstrucción animada con un muñeco que medía 1,20 metros y pesaba 27 kilos, como Renzo.

En la tarde del jueves, los peritos de la Policía Científica bonaerense se ubicaron en el patio interno del edificio y filmaron y fotografiaron cómo caía el muñeco con la talla y el peso del nene desde la ventana del departamento de su padre, a 21 metros de altura.

El muñeco fue arrojado ocho veces desde la ventana del séptimo piso: cuatro simulando caída accidental y otras tantas aplicando un impulso para hacerlo desplomarse adrede al vacío.

Romero explicó que "se hicieron varias experiencias, en vertical en caída libre, y en caídas con impulso hacia la derecha, que es el sector donde cayó el cuerpito" de Renzo.

"Pero esta es una diligencia orientativa, que suma, nos da una orientación, ya que tenemos dudas con respecto a las versiones originales, lo que no significa que haya una imputación concreta", señaló el fiscal al finalizar el peritaje.

El fiscal indicó que el padre de Renzo y su pareja "fueron relevados del juramento, se les hizo saber el derecho que les asiste en la causa penal pero no significa, por el momento, una imputación".

Respecto a qué tipo de prueba dejó al muñeco en el lugar donde encontraron el cuerpo del nene, Romero fue rotundo: "Las caídas con impulso hicieron caer al muñeco en un lugar similar, las conclusiones se las dejo a ustedes, sabrán interpretar mis silencios", dijo.

El ruido sordo y seco del muñeco al golpear contra el piso del patio impactaba en el ánimo de testigos y periodistas pero, sobre todo, en la madre de Renzo, quien tras cada prueba debía sentarse en el suelo y tomar agua para reponerse.

"Ese ruido es espantoso...y pensar que así cayó mi bebé. Es espantoso", dijo Donato, aún acongojada, tras finalizar el peritaje.

Renzo "venía golpeado", su padre "era violento" y por las denuncias "tuvo dos (medidas) perimetrales" que le prohibían acercarse, de las cuales "la última venció en febrero", dijo la mujer y remarcó que el nene "le tenía terror a la altura, creció en un departamento con un ventanal el doble de este (del que cayó) y conocía el de su padre porque siempre iba allí para las visitas".

"El síndrome (de Down) no lo mató, lo mató su papá", aseguró la madre y descartó que esa condición haya podido limitar la capacidad de Renzo de percibir el peligro de asomarse a la ventana para recuperar un juguete, como sostuvo su padre.