La elecciones universitaras perfilan un cambio que podría ser histórico en Medicina

Viernes 29 Marzo, 2024

La elecciones universitaras perfilan un cambio que podría ser histórico en Medicina

Lunes 13 de Noviembre de 2017

Después de 25 años la agrupación Hoja de Roble perdió y quedó en una posición minoritaria en el consejo directivo, donde pierde la posibilidad de elegir al decano.

Hoja de Roble, la histórica agrupación de profesores que es conducción política en la facultad de Medicina perdió elección de jefes de trabajos prácticos y ayudantes diplomádos y graduados contra un frente de sectores opositores denominado Diálogo Académico, que a partir de ahora se perfilan con chances de dominar el Consejor Directivo de unidad académica e imponer al nuevo decano.Esa situación se terminará de definir esta semana cuando vayan a las urnas los trabajadores no docentes. Si el triunfo es para el candidato opositor se sumaría a los 2 profesores por la minoría, el jefe de trabajos prácticos (JTP), los 2 graduados/ayudantes alumnos y los 5 estudiantes. Sería una mayoría absoluta: 11 consejeros sobre 16. 

La aparición de este polo opositor integrados por médico de distinto perfil ideológico llega despues de 25 años de dominio de Hoja de Robla, y en un contexto de sucesivos conflictos vinculados con el tipo de carrera que se dicta en la facultad platense y cuyo principal emergentes es la política de ingreso, enfrentada a la concepción que representa al propio Rectorado de la UNLP.

La implementación del examen de ingreso en 1992 -dos años antes que lo permitiese la Ley Federal de Educación- derivó en un durísimo encontronazo facultad-universidad que se dirimió en la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal también fue el que decidió sobre el modo de implementar las exigencias para cursar la práctica final obligatoria. Y otros estamentos del Poder Judicial fueron los encargados de resolver delicadas cuestiones, como la validez de los títulos de quienes hicieron la práctica bajo medida cautelar.

En la elección que terminó el viernes el nuevo “Frente de Graduados” le ganó las elecciones correspondientes al claustro de egresados a la lista oficialista por 1.061 votos contra los 583. 

El frente ganador tendrá ahora la misión de elegir el nombre del nuevo decano. Aseguran que será por consenso, y en esa búsqueda el nombre que aparece con fuerza es el del profesor titular de Microbiología y Parasitología, Juan Angel Basualdo Farjat.