Por peleas y amenazas graves en las redes sociales suspendieron clases en el Normal 1

Jueves 18 Abril, 2024

Por peleas y amenazas graves en las redes suspendieron clases en el Normal 1

Martes 14 de Noviembre de 2017 1

Hubo una pelea cerca de Plaza Moreno el viernes y otra el lunes en inmediaciones de la Escuela Media 2 (13 y 60). Eso derivó en graves amenazas en las redes sociales que llevaron a las autoridades a cancelar el turno tarde del secundario. Contacto entre los directivos.

Una serie de incidentes ocurridos el viernes pasado en la puerta del Normal 1 entre alumnos de ese establecimiento y de la Escuela Media Nº 2 (La Legión), una segunda pelea en la plaza de 13 y 60 -a metros de la Media mencionada- y la aparición de amenazas en las redes sociales calificadas de "graves" por las autoridades escolares, llevaron a los directivos del establecimiento de Plaza Moreno a suspender las clases de los alumnos del secundario que concurren en el turno tarde. La decisión se tomó en medio de una escalada violenta que, se cree, es más generalizado y alcanza a alumnos de otras escuelas de la ciudad. 

Y llevó también a que tomara intervención el cuerpo de inspectores de la Dirección General de Cultural y Educación, quienes durante la mañana se reunieron con las autoridades de ambos establecimientos para empezar a trabajar en líneas de acción conjuntas. Eso incluye la participación de ambos gabinetes psicopedagógicos y la intervención de profesionales de la cartera educativa.

El conflicto, del cual ya hubo noticias el viernes pasado, se reavivó este martes al mediodía cuando al Normal 1 debían ingresar los alumnos de 1º año que cursan de tarde. Muchos de ellos estaban ya en el establecimiento, en la clase de Educación Física. En ese momento se conoció la recomendación de las autoridades de que los alumnos no concurrieran a la clase por razones vinculadas con la "extrema violencia" que se podría registrar. El término vinculado con mensajes en el Facebook que hablaban de un ataque "a tiros" y otros que anunciaban una pelea generalizada en Plaza Moreno.

Casi al mismo tiempo circuló una directiva oficial en la que se recomendaba a los padres acompañar a los alumnos a la puerta de la escuela e ir a buscarlos hasta allí en el horario de salida. "La Dirección de la Unidad Académica les solicita que en estos días, acompañen el ingreso y el retiro de los y las estudiantes, que concurren a este establecimiento educativo, como parte de las acciones preventivas, que tienden a evitar el conflicto entre estudiantes de distintas escuelas de la ciudad. En el marco del Decreto 2299/11, Art. 38 y, debido a las situaciones de violencia suscitados en los últimos días en lugares públicos cercanos a esta escuela Normal Superior Nº 1 “Mary O. Graham”, Equipos Directivos, Inspectores de Enseñanza de Educación Superior y de Educación Secundaria, conjuntamente con la Dirección Provincial de Psicología de la DGCyE, como así también agentes de seguridad, están arbitrando acciones preventivas con el propósito de arribar a las soluciones a través del diálogo y el encuentro", dice ese texto.

Finalmente, para los alumnos del nivel secundario que cursan por la tarde, la suspensión de las clases fue total para este martes. "No podíamos arriesgarnos a que ocurriera algo con los alumnos que vienen, ahora tenemos que trabajar todos, desde ambas escuelas, para buscar caminos que terminen con esta violencia", dijeron a Infoplatense fuentes del Normal 1 que estuvieron en la toma de la decisión de que los chicos no concurrieran a clases este martes.