Ricardo Monti trae a La Plata “La creación”

Viernes 19 Abril, 2024

Ricardo Monti trae a La Plata “La creación”

Martes 14 de Noviembre de 2017

El escritor, dramaturgo y maestro argentino desembarcará en el Taller de Teatro de la UNLP con su nueva novela y además brindará una charla gratuita sobre el proceso creativo.

Los platenses no pueden perderse este doble evento que significará la llegada del escritor Ricardo Monti a nuestra ciudad. Por un lado, el también dramaturgo - una figura fundamental en la creación teatral argentina- llegará este miércoles a las 19 al Taller de Teatro de la UNLP (10 N° 1076 entre 54 y 55) para dar a conocer su última novela: La creación. Y, además, estará brindando una charla gratuita sobre el proceso creativo en la novela y el teatro.

El maestro Monti es reconocido por haber integrado Teatro Abierto y es uno de los dramaturgos más importantes de habla hispana. Autor de obras como por ejemplo Una pasión sudamericana, Asunción, Una historia sagrada y Marathon, también realizó una versión teatral de Rayuela, que se estrenó en el teatro Payró, con dirección de Jaime Kogan, en 1994. Sus obras se han representado en casi todo el país y varias de ellas en Uruguay, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Portugal y Alemania.

El escritor, de 73 años, ha reconocido que La creación fue concebida durante las últimas tres décadas y la calificó como una “experiencia de vida”. Es muy interesante visitar su sitio web (www.ricardomonti.com), donde además de compartir fragmentos de sus trabajos, dedica un espacio titulado “diálogo con el lector” para comunicarse de manera virtual con la gente que disfruta de sus obras no sólo al finalizar las mismas sino, como él mismo enuncia “DURANTE la lectura”, ya que desea ser “un puente de ida y vuelta entre la novela y el lector”.

Este miércoles dará a conocer en nuestra ciudad La creación, y como si esto fuera poco ofrecerá una charla gratuita acerca del proceso creativo en la novela y el teatro. Fue el propio dramaturgo quien escribió un breve párrafo adelantando con qué se encontrará la gente que vaya a escucharlo al Taller de Teatro de la UNLP: “Estaría tentado de decir que la biografía de un artista es solo una excusa para su obra, pero no. Eso significaría un desequilibrio que siempre procuré evitar. Aunque no sé si lo he logrado. La vida transcurrió, y sigue, con sus encuentros y desencuentros, con sus pérdidas y ganancias, con sus equívocos y sus hallazgos, con lo fugaz y lo permanente”.

Por su parte, el profesor universitario, crítico e historiador teatral Jorge Dubatti, escribió en la contratapa: “Un acontecimiento. Una novela escrita a lo largo de tres décadas. Una novela dictada por un sueño, de lenta y agitada escritura órfica, en la que el autor -dramaturgo entre los más grandes del mundo hispánico- fue medium. ¿Quién dicta, qué dicta? ¿Lo inconsciente, lo sagrado, la autopoiesis, la Musa, la música? Una novela metafísica, en la tradición metafísica de la literatura argentina: Borges, Marechal, Arlt, Defilippis Novoa, Macedonio, Fijman”.