Organizaciones salen a las calles de La Plata por la ley de Salud Mental

Jueves 28 Marzo, 2024

Organizaciones salen a las calles de La Plata por la ley de Salud Mental

Jueves 16 de Noviembre de 2017

La concentración será este viernes, desde las 11, en 7 y 50. Exigirán la "anulación inmediata" de un proyecto que pretende reformar la Ley de Salud Mental que apunta a la demanicomialización.

La Asamblea en Defensa de la Salud Mental convocó a instituciones, organizaciones y a la ciudadanía en general a participar de una acción de protesta en defensa de la Ley de Salud Mental. De esta manera, este viernes  desde las 11, se realizará una concentración y un corte de calle en 7 y 50, con el objetivo de difundir y exigir la "anulación inmediata" de un proyecto que pretende reformar la ley. "La salud está en peligro", advirtieron. 

Así, trabajadores, usuarios y miembros de la comunidad organizados en la Asamblea Permanente en Defensa de la ley de Salud Mental N°26657, expresaron públicamente su "total repudio" al proyecto de cambio de la reglamentación de dicha ley.

"En los últimos días se dio a conocer un proyecto de decreto presidencial mediante el cual  el gobierno pretende desmantelar la Ley de Salud mental, contradiciendo el Código Civil, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y Discapacidad", denunciaron desde la Asamblea.

Según advirtieron, el pretendido cambio de reglamentación tiene la intención de favorecer a las corporaciones psiquiátricas y a las instituciones privadas de internación en Adicciones y Salud mental, en perjuicio del Sistema Público de Salud, los derechos y la calidad de la atención de la salud mental de la población. "Una nueva reglamentación atenta contra los principales ejes de la ley: su enfoque de derechos humanos, la accesibilidad en la atención, el trabajo interdisciplinario e interseccional", expresaron.

De esta manera, este viernes desde las 11, miembros de la asamblea junto con diferentes organizaciones e instituciones protagonizarán una concentración y un corte de calle para expresar su repudio a la posible reforma de la Ley.