El accidente en 1 y 32 reavivó el debate por el soterramiento del ferrocarril

Martes 07 Mayo, 2024

El accidente en 1 y 32 reavivó el debate por el soterramiento del ferrocarril

Jueves 16 de Noviembre de 2017 5

El ingeniero Claudio Velazco dijo que esa alternativa es la "única solución integral y a largo plazo" para problemas de tránsito y movilidad desde el punto de vista urbanístico. 

El impactante accidente que tuvo lugar en la noche del miércoles cuando un tren de carga impactó contra una camioneta en la que viajaba una familia e intentaba cruzar las vías en 1 y 32 rumbo al recital de Coldplay en el Estadio Único, volvió a poner sobre la mesa el pedido de soterramiento en el marco del fuerte debate que se abrió hace meses por el ingreso del tren eléctrico a la estación de 1 y 44.

En el marco de la conmoción por el accidente -que por fortuna no dejó heridos de gravedad-  el ingeniero Claudio Velazco dijo que el aunque algunos funcionarios municipales hablen del paso bajo a nivel como "la solución a todos los problemas", el soterramiento es, en rigor, la "única solución integral y a largo plazo" para problemas de tránsito y movilidad desde el punto de vista urbanístico.

"El paso bajo a nivel traería congestionamiento en el tránsito y problemas insalvables. En cambio, el soterramiento sería una obra para salvar una falla urbanísitica que acompaña a la ciudad desde siempre", expresó Velazco, al tiempo que dijo que sería una "solución integral" y pidió a las autoridades tener en cuenta que hacen falta "políticas serias" de planificación en este campo.

Finalmente, Velazco dijo que el paso bajo a nivel traería "problemas insalvables" para el futuro de todos los platenses y pidió que tenga lugar un debate "amplio", que incluya diferentes aristas y actores para evitar problemas futuros. De este modo, dijo que el paso bajo a nivel generaría "grandes riesgos"  debido al aumento en la frecuencia de formaciones ferroviarias en zonas con mucho tránsito, aumentando exponencialmente el riesgo de vida del peatón.