Suspendieron al juez platense Luis Arias en medio del jury de enjuiciamiento

Jueves 28 Marzo, 2024

Suspendieron al juez Luis Arias en medio del jury de enjuiciamiento

Jueves 02 de Noviembre de 2017

Los diez intergrantes del Jury de Enjuiciamiento votaron por la medida que deja al magistrado platense en lo contencioso administrativo fuera de sus funciones durante 90 dias. También le embargaron el 40% de su sueldo.

El juez en lo contencioso administrativo platense, Luis Federico Arias, fue suspendido por unanimidad (10 votos) por 90 días en el Jury de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires. Además, se le embargó el 40% de su sueldo, en dos causas que contenían 21 cargos en su contra.

El magistrado tiene también una denuncia presentada por la ex procuradora bonaerense María del Carmen Falbo, continúa su sucesor, Julio Conte Grand, por supuesto mal desempeño de funciones. Y otra del fiscal Marcelo Romero, por su actuación en la causa que investiga el número de muertos causados por la inundación de 2013 en La Plata. En tanto el diputado provincial por Cambiemos, Guillermo Castello, lo acusó de mostrar “una manifiesta parcialidad” política.

Arias, quien este jueves fue respaldado por diversas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, atribuyó esas acusaciones a "una embestida del gobierno" en su contra "por fallos que no fueron de su agrado" sobre incrementos de tarifas, el conflicto docente y el rechazo a descuentos a trabajadores estatales, entre otros.

"Hay una razón política y no jurídica detrás de esto. De hecho, mi actuación en la inundación de La Plata ya fue motivo de otro jury y el jurado descartó todo tipo de irregularidad", aseveró.

El jurado estuvo compuesto por cinco legisladores, cinco abogados de la matrícula y la presidenta de la Corte Suprema bonaerense, Hilda Kogan.

Arias sostuvo que el juzgado que encabeza "está entre los mejores 'rankeados" de La Plata y que falla "siempre con los mismos criterios, en el gobierno que sea, porque el fuero contencioso administrativo está para corregir los desvíos del Ejecutivo" en materia de legalidad.