Se lanza Manija, el Primer Encuentro de Emprendedores Culturales y Creativos

Viernes 03 Mayo, 2024

Se lanza Manija, el Primer Encuentro de Emprendedores Culturales y Creativos

Jueves 02 de Noviembre de 2017

Durante el 3, 4 y 5 de noviembre se desarrollará este evento, organizado por Centro Cultural Estación Provincial (sede) Mula Cultura y Recursos Culturales.

Este primer fin de semana de noviembre llega al Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71) “Manija”, el Encuentro de Emprendedores Culturales y Creativos que se llevará a cabo durante el viernes, sábado y domingo, con el objetivo de “dar a conocer e intercambiar experiencias entre emprendedores del sector cultural para favorecer la sinergia, la creación de acuerdos y la formación”.

Para indagar más acerca de que se trata esta primera jornada, Infoplatense contactó a Rocío Berge, integrante de Mula cultura, una de las partes organizadoras, quien relató así los orígenes del espacio: “el año pasado con Mula Cultura participamos de una capacitación del Ministerio de Cultura de Nación donde tuvimos la oportunidad de conocer a la gente de Recursos Culturales y a Naty Pissoni, de la Estación Provincial. Esa capacitación fue muy reveladora para nuestra organización así como también para otros emprendimientos culturales que participaron. Ahí surgió la idea de producir un Encuentro de carácter nacional que nos permitiera encontrarnos con otras organizaciones que tienen dificultades y aprendizajes similares a los nuestros. Además, porque nos pensamos como sector cultural y no como organizaciones aisladas, creemos que juntarnos a formarnos, conocernos e intercambiar experiencias es clave para el desarrollo de nuestro sector, en forma colectiva.

-¿Cómo fue el "detrás de escena", cómo fueron organizando que querían que suceda en este espacio?

-Fuimos encontrándonos a pensar junto a Recursos Culturales y Estación Provincial qué tipo de cosas estaría bueno que sucedieran en esto de formar y propiciar el intercambio entre emprendedores culturales. Así surgió la idea de una Zona de Juegos que es una de las actividades/espacios que me parece que diferencia a este evento de otros del tipo. Nosotros creemos en la potencia de los vínculos, en la sinergia, por eso creímos en armar un espacio en el marco del Manija para que la gente se conozca y se divierta, más allá de la formación más tradicional. También pensamos en incorporar mesas debate que permitan pensar la articulación público-privado en la creación de políticas culturales, por ejemplo.

 

 

El bautismo

Al momento de explicar por qué decidieron nombrar el encuentro así, Rocío Berge reconoció: “le pusimos Manija porque es una característica que tienen la mayoría de los emprendedores de este sector: somos apasionados, insistentes, perseverantes. Es un poco una cualidad que se requiere para poder sostener los proyectos propios en el tiempo y en contextos difíciles como el que estamos atravesando”.

También sobre el armado del Encuentro, comentó como fue la convocatoria: “realizamos diversas convocatorias. Por un lado, convocamos emprendedores que tengan productos para la Feria de emprendedores. Por otro a emprendedores interesados en formarse y en participar full time en el evento. También existe la posibilidad de participar de alguna de las charlas o de la zona de juegos haciendo la acreditación general, sin costo”.

-¿Cuál fue el criterio que utilizaron para seleccionar las actividades del espacio?

-El criterio fundamental es la experiencia en el sector emprendedor cultural que tiene Recursos Culturales (CABA) que hace más de 10 años que viene brindando formación, consultorías y otras actividades que consideramos clave para el desarrollo de nuestras actividades. Por ejemplo, para los que venimos del campo cultural y artístico, el tema de los números (financiamiento, costos, etcétera) nos cuesta bastante, no nos sale natural como quizás a alguien de administración o un contable. Pero sabemos que es importante aprender de eso para poder vivir de nuestra pasión. También el tema legal es otro asunto sobre el que necesitamos avivarnos/los. Más allá de posibilitar la difusión de herramientas que hagan más fácil el desarrollo del emprendimiento, el foco estuvo puesto en ofrecer un canal de comercialización, vidriera, para los productores independientes (artistas, artesanos, diseñadores, entre otros) a través del espacio de Feria y de la programación de Espectáculos en el marco de este evento.

Hacia el final, la emprendedora que formó parte de la organización de Manija convocó a los platenses a acompañar esta propuesta: “se van a encontrar con gente muy apasionada que los va a contagiar de entusiasmo. También encontrarán herramientas y reflexiones significativas para el desarrollo del trabajo cultural independiente. Van a aprender, pensar, jugar, conocer y empoderarse”

 

 

Las actividades previstas en el marco del Encuentro son las siguientes:

  • Feria de emprendedores locales, regionales y nacionales. Se dispondrán stands en el exterior del Centro Cultural para que emprendedores de todo el país ofrezcan al público sus productos y servicios. Habrán también stands regionales con productos típicos hechos por emprendedores, cooperativas, etc., así como una zona dedicada a emprendimientos de gastronomía. La participación se dará a través de una convocatoria abierta.

  • Formación y herramientas para emprendedores. Se dictarán talleres intensivos a cargo de especialistas, con el objetivo de promover el desarrollo de emprendimientos innovadores y sostenibles, en torno a los siguientes ejes: identidad, diseño de proyectos, modelos de negocio, financiamiento cultural, comunicación y marketing. Complementando estas capacitaciones, también funcionarán en el espacio mesas de trabajo y consultorías express para proyectos.

  • Mesa de políticas públicas Se llevarán a cabo una mesa abierta con referentes del sector, tanto público como privado: funcionarios de cultura, con los cuales se debatirá sobre políticas públicas, y emprendedores cuyas experiencias puedan servir de inspiración para los demás. 

  • Artistas emprendedores en escena. Actualmente asistimos al fenómeno de los artistas-emprendedores. Los protagonistas de las artes escénicas y audiovisuales, actores, bailarines, músicos, realizadores, son al mismo tiempo sus propios productores, a través de herramientas de autogestión. En esta ocasión tendremos la oportunidad de verlos haciendo lo que mejor hacen: arte.

  • Espacios de networking. Una de las herramientas más poderosas que tienen los emprendimientos culturales para potenciarse es la generación de redes y acuerdos con otros proyectos. En el transcurso del encuentro se desarrollarán espacios especialmente pensados para promover contactos, encuentros, vínculos y potenciales alianzas.

  • Tómbola de productos emprendedores. Para ayudar a dar a conocer el trabajo de los emprendedores se instalará una tómbola por medio de la cual el público participará en sorteos de productos.