Siguen los tironeos en el Concejo por los aumentos de tasas para 2018

Sabado 20 Abril, 2024

Siguen los tironeos en el Concejo por los aumentos de tasas para 2018

Martes 21 de Noviembre de 2017

El oficialismo avanzó con el despacho de la ordenanza Fiscal e Impositiva con el objetivo de que sea tratada antes del recambio de concejales. Pero la oposición sigue planteando objeciones y adelanta que rechazará la propuesta si no se incorporan otros cambios.

El esquema tributario que el intendente Julio Garro envió al Concejo Deliberante de La Plata para aplicar en 2018 sigue siendo objeto de tironeos incluso después de que Cambiemos emitiera un despacho de mayoría aplicando algunas de las modificaciones propuestas por la oposición, cuyos representantes descalificaron el texto original planteando que perjudicaba a los sectores medios y bajos. Los cambios, que en la práctica implican un morigeración del impacto de la tasa SUM, no son suficientes para los ediles del FpV y el Frente Renovador que no acompañaron con su firma ese dictamen y reclaman nuevos retoques para habilitar el tratamiento.

El expediente fue despachado en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante y el objetivo del oficialismo es que sea votada el 6 de diciembre, antes del recambio de concejales, previa convocatoria a la Asamblea de Mayores Contribuyentes -para lo cual necesitan el aval de los dos tercios- y en la misma sesión en la que se pretende tratar el Presupuesto municipal.

El Departamento Ejecutivo había remitido un aumento promedio en la tasa SUM del de entre el 23 y el 43 por ciento para las categorías correspondientes a las valuaciones fiscales de mitad de la escala, que son las que contemplan los inmuebles que van entre los 40 mil a 60 mil pesos.

Los bloques opositores cuestionaron su carácter regresivo y propusieron su propio esquema. En el caso del FpV consideran que el texto final no contempla la propuesta y se muestran más proclives al rechazo. El Frente Renovador, en tanto, trabaja en nuevos cambios que podría implicar un acompañamiento en la Asamblea de Mayores Contribuyentes: hablan de un retoque a la Tasa de Seguridad e Higiene para reducir el impacto a aplicarlo con mayor gradualidad y quitar discrecionalidad a algunos artículos.

El despacho firmado por los concejales de Cambiemos Julio Irurueta (presidente de la Comisión), Juan José Cardozo, Claudio Frangul y Guillermo Ronga dejó sin efecto la suba propuesta para la categoría D (entre 40 mil y 50 mil pesos), establece una suba del orden del 1,3 por ciento para la categoría E (para inmuebles cuyas valuaciones van entre 50 mil y 60 mil pesos), y del 19,4 por ciento para la F (valuaciones entre 60 mil y 70 mil pesos); subas de entre el 22,2 y el 27 por ciento para las valuaciones que van desde los 70 mi a los 120 mil pesos y del 28,9 por ciento para la G, que va entre los 120 mil y los 200 mil pesos.