Aumentan las denuncias por maltrato animal en toda la Provincia

Jueves 28 Marzo, 2024

Aumentan las denuncias por maltrato animal en toda la Provincia

Martes 21 de Noviembre de 2017

Desde el Colegio de Veterinarios advirtieron que en los últimos dos años se registró un aumento del 20% en denuncias por maltrato contra los animales. Además, pidieron tratar el tema "como una problemática social y de salud pública".

El Colegio de Veterinarios de la Provincia elaboró un informe que reveló una alarmante cifra: se estima que en los últimos dos años aumentó en un 20% el número de denuncias de maltrato animal. Según advirtieron, en todos los casos las denuncias tuvieron que ver con infracciones a la Ley 14.346 de Protección Animal. De este modo, las autoridades del Colegio aseguraron que, dada la escalada de agresión contra los animales, se debe pensar el maltrato animal "en todas sus dimensiones" y "como una problemática social y de salud pública". Así, mencionaron que el evenenamiento masivo de perros en Ignacio Correas es un ejemplo de la necesidad de trabajar en ese sentido.

De acuerdo con el informe que difundió el Colegio de Veterinarios de la Provincia, la mayoría de las denuncias que recibe la Justicia están vinculadas a los malos tratos que reciben animales domésticos, que son golpeados y encerrados o dejados en terrazas y balcones, expuestos a las inclemencias del clima, el abandono y el hambre.

Según advierte el informe, hace seis años había un promedio de 201 denuncias anuales; tres años después, en el 2014, había más del doble: 420 casos. Y se estima que, en los últimos dos años, hubo un incremento del 20% en las denuncias.  Así, las autoridades del Colegio de Veterinarios advirtieron que, dada la escalada de violencia contra las mascotas, se debe pensar el maltrato animal "en todas sus dimensiones" y "como una problemática social y de salud pública". Así, apuntaron que el envenenamiento masivo de perros que tuvo lugar meses atrás en Ignacio Correas es un ejemplo de la necesidad de trabajar en ese sentido. "El maltrato animal es una factor de riesgo que puede tener relación con otros tipos de maltratos”, explicaron.

Como se dijo, la mayoría de las denuncias tiene como protagonistas a animales domésticos, que reciben agresiones de personas o de otros animales. Las víctimas, sean perros, gatos o caballos que empujan carros, no pueden hablar pero a veces encuentran quién lo haga por ellas, como las entidades proteccionistas que los rescatan de las situaciones de maltrato, o un vecino comprometido con la causa de proteger a los animales.

 “El punto es que, más allá de lo físico, existen múltiples formas de maltrato animal ligadas a la omisión, a las modas (tratarlos como muñecos) o incluso a la violencia psicológica”, apuntan en el Colegio bonaerense.