Charla en el planetario: "Supernova, ¡mañana explota Betelgeuse!"

Sabado 20 Abril, 2024

Charla en el planetario: "Supernova, ¡mañana explota Betelgeuse!"

Miércoles 22 de Noviembre de 2017

La cita es el próximo 24 de noviembre, a las 19 horas. El encuentro estará a cargo de la doctora en Astronomía Melina Cecilia Bersten. "Las supernovas son fascinantes explosiones de estrellas: las más poderosas explosiones de la naturaleza después del Big Bang", adelantaron. 

En el marco del ciclo de conferencias de los viernes en el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata, el próximo 24 de noviembre, a las 19 horas, tendrá lugar la charla titulada: "SUPERNOVA: ¡Mañana explota Betelgeuse!", que estará a cargo de la doctora en Astronomía Melina Cecilia Bersten (FCAG - IALP - CONICET).

Según adelantaron los organizadores, “las supernovas son fascinantes explosiones de estrellas; las más poderosas explosiones de la naturaleza después del Big Bang. En esas explosiones se esparcen en el universo los elementos químicos que hacen posible la formación de planetas como la Tierra y los seres vivos que la habitan. Es decir que las supernovas son una pieza fundamental en la explicación de nuestra propia existencia”.

Según informaron, en la actualidad, los astrónomos descubren cientos de supernovas por año. Sin embargo, están en galaxias tan lejanas que hacen falta poderosos telescopios para poder detectarlas. La última que explotó en nuestra galaxia ocurrió hace más de 400 años, cuando ni siquiera imaginábamos de qué se trataban las supernovas.

En este contexto, en el encuentro se indagará acerca de varios interrogantes. Algunos de ellos son: "¿Qué pasaría si explotara una estrella cercana a la Tierra, como podría ser la famosa estrella Betelgeuse de la constelación de Orión?"; "¿Qué veríamos en el cielo?"; "¿Quedaríamos ciegos?"; "¿Sucumbiría la vida por la radiación gama?". Y además, "¿podríamos saber de antemano que Betelgeuse va a explotar?".