Tres propuestas musicales para el último finde de noviembre

Viernes 29 Marzo, 2024

Tres propuestas musicales para el último finde de noviembre

Jueves 23 de Noviembre de 2017

El mes se despide con los conciertos de Tierra Tribal, Yuyi Gouman con su propuesta solista y El puntal. Nota de Infoplatense con cada uno de ellos.

Este último fin de semana nos trae tres propuestas musicales para no perderse. El viernes tocará Tierra Tribal en el Centro Cultural Daniel Omar Favero (117 y 40), a partir de las 21.30. El sábado será el turno de Yuyi Gouman, que a las 21 subirá al escenario de Live Club (39 e/ 6 y 7) para presentar su disco: Pero avanzando. Hacia el domingo, el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, sala Polivalente) recibirá desde las 20 a la agrupación El puntal, que trae su segundo trabajo discográfico: De todas las osamentas.

Infoplatense charló con los músicos antes de sus presentaciones, para que cuenten algunos detalles de los shows y de sus producciones discográficas. A continuación, uno por uno.

 

TIERRA TRIBAL

 

Tierra Tribal se formó en el año 2012 y sus integrantes: Cristian Montero (voz y bajo), Germán Aragón (guitarra) y Nicolás ‘hiugh’ del Río (batería) se definen como un “power-trío”. Tras la llegada de su primer álbum homónimo, este viernes a las 21.30, en el Centro Cultural Daniel Omar Favero (117 y 40), van a mostrar su segunda plaza: X La Cara.

En cuanto al proceso de composición de este material, los músicos coincidieron en afirmar que “se dio de manera muy fluida y natural, se compuso casi en su totalidad en la sala de ensayo, en contraste al disco anterior (Tierra Tribal 2015) que se desarrolló en estudio. Desde lo sonoro cuenta con la madurez de la búsqueda que proporciono el disco anterior.  La grabación es totalmente autogestionada en lo Técnico y en recursos, se realizó en nuestros estudios caseros”.

Al momento de consultarles sobre el significado de tener en su joven vida musical ya dos discos grabados, dijeron que “es un verdadero placer y disfrute contar con dos discos en estos momentos de nuestras vidas. Nos debemos a nuestros amigos y gente. La banda se encuentra más sólida que nunca, confiamos en nuestra crudeza y sutilidad. Al mismo tiempo, todo lo que hemos logrado, lo hicimos desde el esfuerzo y el trabajo duro por la música y el arte ambos motorizados por nuestro deseo”.

En cuanto a las ideas que rondaron por su cabeza al momento de decidir cómo mostrar este álbum, reconocieron: “pensamos en presentarlo de varias maneras. Algunas posibilidades fueron: en un teatro con escenografías, orientarlo a lo audiovisual y hacer algo conceptual, pero finalmente decidimos hacerlo junto a dos bandas amigas (N. de R.: Yama Ancestral y Gurí), atravesar la presentación del nuevo disco X La Cara en puro relax y sin tanto preámbulo”. Lo hicieron de esta manera para darle “casi el 100% de preponderación a la música” y aventuraron que “quizás a futuro lo representemos con producción adicional, pero en este momento lo haremos junto a nuestros amigos de Gurí y Yama Ancestral”.

Al momento de adelantar algo del recital, comentaron que “la lista de temas será la más larga que habremos hecho hasta la fecha. No dejaremos x fuera a varios de los temas del disco anterior, al cual respetamos honorablemente. Tenemos la suerte de poder mostrar nuestro segundo disco y están todos súper invitados”.

 

YUYI GOUMAN

El  líder de la reconocida banda de rock platense Cajale Cazazo, Yuyi Gouman, se aventuró en un proyecto solista y este sábado a las 21, en Live Club (39 entre 6 y 7) estará presentando Pero avanzando,  su primer disco en solitario.

-¿Cómo es pasar de trabajar en un conjunto a trabajar solo?

-Cuando trabajás en una banda, en un grupo, tenés que llegar a acuerdos todo el tiempo, consensuar permanentemente.  Todos los gustos de los integrantes terminan promediando un resultado. Eso es esencialmente una banda. En un proyecto solista esa instancia no existe: todo el proceso creativo, desde el inicio de la canción hasta el disco terminado, pasa por uno. Solo vos tomás las decisiones. Es para mí una experiencia nueva que nunca había recorrido, y que me gustó mucho recorrer.

-¿Cómo viviste el proceso de creación del disco?

-El proceso de creación lo viví solitario. Compuse las canciones en dos meses. De las 12, había 4 que tenía archivadas y las saqué a flote, y las otras 8 las hice en ese tiempo. Lo hice en mi casa, arranqué en marzo de este año y lo terminé en mayo. Después de haber maqueteado todo el disco, recién ahí empecé a armar el proyecto con otros músicos. Ensayamos, nos metimos a grabar y en agosto terminamos todo. 

Pero avanzando, según lo definió el propio Yuyi es “un disco que muestra, por un lado, la canción de crítica social y cultural que siempre estuvo presente en Cajale, y por otro lado recorre un camino intimista que nunca había terminado de desarrollar en mis canciones. Eso es nuevo para mí y creo que esa mezcla, de hablar de lo que me molesta o me perturba y hablar de lo mío, de lo cotidiano, le da al disco un equilibrio, desde mi punto de vista, interesante”. Al momento de reconocer la elección del título, el músico explicó: “Hay una canción en el disco que se llama ‘De tumbo en tumbo’ que cita frases de políticos y pensadores latinoamericanos que han sido referentes para mí. La frase más saliente es una de Salvador Allende, ex Presidente de Chile, que dijo alguna vez ‘de tumbo en tumbo, pero avanzando, avanzando’ y me pareció que en cierta forma la frase nos define como país, como región o como continente. Pero avanzando es una reivindicación de la política”.

Hacia el final, Yuyi Gouman dejó una invitación para todos los que vayan a escucharlo y acompañarlo con su nuevo proyecto: “La verdad es que estoy muy contento con lo que ha ocurrido con la banda y con el disco. Con los chicos somos amigos desde hace muchos años y creo que eso resultó fundamental para que logremos un buen sonido, estamos contentos con lo que surge en los ensayos y por eso creemos que el del sábado va a ser un show muy lindo de escuchar y de ver. Si bien yo soy el mismo de siempre, creo que lo más interesante de esta etapa solista es que hay una estética del sonido que es nueva: la mezcla de la canción popular latinoamericanista, con algo de rock y de folclore, van a hacer que el Live Club se ponga lindo. Para cantar y para bailar”.

 

EL PUNTAL

Desde Maipú, desde donde es oriundo el autor y compositor Facundo Theiller, nace en el año 2010 El puntal, que este domingo a las 20, llegará al Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7, sala Polivalente) para mostrar su nuevo material: De todas las osamentas.

Al momento de presentarse, la agrupación lo hizo de esta manera: “El puntal es una banda de folklore fusión, nacida en la ciudad de Maipú, provincia de Buenos Aires y terminada de fundar acá en la ciudad de La Plata. Su inquietud es musicalizar poesías que hablan sobre el existencialismo, la naturaleza y los aprendizajes que se van sucediendo en la vida. Los pasajes sonoros confluyen y se amalgaman con la letra para crear una música un color propio, donde los elementos folklóricos son las herramientas con las cuales se forja el fundamento principal de la banda: La Canción. Con una formación que contenía percusión, vientos andinos, guitarra y voces se compuso el primer disco homónimo lanzado en 2014”.

-¿Cómo les resultó el proceso de grabación  y que se siente llevarlo al vivo?

-El segundo trabajo discográfico de la banda también implicó un cambio de formación y un trabajo de composición supeditado a un concepto específico: Las muertes y los renaceres en el proceso de vivir. Ahondando en el interior del ser, y en ese tránsito y superación de experiencias donde una parte de nosotros muere para dar vida a un nuevo yo, que sigue avanzando en un crecimiento espiritual, abrazando a la osamenta que fue su pasado y por ende lo forjó. Con un sonido a base de batería, violonchello, flauta traversa, guitarra y voces. La composición y arreglos de las canciones fue desarrollándose en base a esta temática, con pasajes donde varias canciones se unen creando segmentos en el disco, y donde las secciones instrumentales cobran mayor relevancia que en el disco anterior. Compuesto y grabado íntegramente en la Acustisala, el lugar de ensayo propio de la banda, este disco significa un trabajo autogestivo e independiente del que estamos orgullosos. El disco incluye un libro donde están plasmadas las letras y otras poesías complementarias, trabajado de forma totalmente artesanal por la editorial Gata Peluda.

Para el cierre, dejaron una invitación especial: “Este domingo estaremos dando vida al show que venimos armando desde la gestación del disco, donde la puesta en escena cobra vida realzando la música, con lectura de poesía en vivo, danzas e iluminación; se plantea un show audiovisual donde el espectador será llevado por un viaje que socaba el interior de uno mismo. Los esperamos”.