Multitudinaria manifestación contra la reforma laboral frente a la Gobernación

Viernes 03 Mayo, 2024

Multitudinaria manifestación contra la reforma laboral frente a la Gobernación

Jueves 23 de Noviembre de 2017

La gigantesca columna atravesó el microcentro de la capital bonaerense por avenida 7 hasta llegar frente al edificio gubernamental donde tiene el despscho Vidal. Bajo el lema “en defensa del trabajo y la industria nacional”.

Miles de personas pertenecientes a organizaciones gremiales y políticas marcharon a las puertas de la gobernación provincial bajo la consigna “en defensa del trabajo y la industria nacional: contra la Reforma Laboral”. Una enorme columna de manifestantes que llevaban pancartas y banderas, ganaron las calles del microcentro platense y confluyeron en la plaza San Martín, frente al edificio donde se encuentra el despacho de la gobernadora María Eugenia Vidal y la Legislatura.  "Vamos a defender la lucha de los trabajadores que dejaron su vida por las conquistas que hoy nos quieren arrebatar", anunciaron. 

Bajo la consigna “luchamos y nos unimos contra la precarización laboral”, miles de trabajadores recorrieron las calles del centro platense. Iniciaron cerca de las 10, con una concentración masiva en Plaza Moreno. Desde allí caminaron por diagonal 74 y, finalmente, descendieron hasta Plaza Italia. Las diferentes columnas fueron acompañando el trayecto entonando cánticos a favor de la unidad de los trabajadores y en contra de la flexibilización laboral. Además, agitaron banderas y pancartas; golpearon bombos y se sumaron a los gritos de un grupo de hombres y mujeres que encabezaban la movilización desde un camión y con megáfonos en sus manos.

Pasadas las 12 del mediodía – y pese al calor- las columnas, que ocupaban poco más de tres cuadras, hicieron su ingreso a Plaza San Martín. Las banderas verdes y blancas de ATE encabezaban la fila y, detrás, cientos  acompañaban con palmas y cantos. Suteba, Barrios de Pie, el PTS, el PO, la CCC y los miembros de la Asamblea en Defensa de la Salud Mental, fueron algunos de los miles de trabajadores de organizaciones gremiales, barriales, políticas y sociales que acompañaron la manifestación.

“La reforma va en contra de los trabajadores y sus derechos. Vamos a defender la lucha de los trabajadores que dejaron su vida por las conquistas que hoy nos quieren arrebatar”, anunciaron en Plaza San Martín. Y advirtieron: “Vienen por todos. Por los trabajadores y los jubilados, por eso nuestra lucha, cueste lo que cueste, tiene que ser en unidad”.

Al mismo tiempo, los trabajadores, que definieron la movilización en un plenario con más de 60 delegados, enumeraron algunas de sus mayores demandas: el pase a planta permanente de los trabajadores contratados, la defensa del Astillero Naval Río Santiago; la defensa de la seguridad social y del IPS; su oposición a la reforma laboral y el pedido por “la plena vigencia” de la emergencia social.

La unidad de los trabajadores y el rechazo a las políticas económicas y a la “flexibilización laboral creciente” del gobierno de Cambiemos, a nivel Nacional, Provincial y Municipal, fueron los ejes de las demandas de los trabajadores que se comprometieron a “continuar la lucha en unidad” y defender “los puestos laborales y las condiciones de trabajo”.