Miguel Bru: realizaron un nuevo rastrillaje en un predio en Berisso

Sabado 20 Abril, 2024

Rastrillaron un predio que perteneció a la Armada en busca de Miguel Bru

Jueves 23 de Noviembre de 2017

Fue en la playa Bagliardi de Berisso. Se llegó al lugar por un dato aportado hace dos años que había sido desestimado por el fiscal Cartasegna. Aunque el resultado fue negativo, Rosa Bru valoró que "ahora se investigue si hay un dato". 

En el marco de la búsqueda del cuerpo de Miguel Bru -asesinado y torturado por efectivos de la comisaría Novena en agosto de 1993- y bajo la instrucción del fiscal Marcelo Martini, se realizó este miércoles un nuevo rastrillaje en la zona de Playa Bagliardi, un balneario ubicado en la zona de Los Talas, en Berisso. En este contexto, Rosa Schoenfeld de Bru, madre de Miguel, aseguró que se llegó al lugar peritado gracias a un dato aportado hace más de hace años que, dijo, había sido desestimado por el fiscal Fernando Cartasegna. Con la designación de Martini en la causa, explicó, se tomó en consideración este dato que derivó en un primer rastrillaje.  "El resultado fue negativo, pero lo positivo es que, ahora, si hay un dato, se investiga y se hacen las cosas bien", comentó la mujer, quien desde hace 24 años encabeza la lucha para encontrar el cuerpo de su hijo.

Según confirmó Schoenfeld a Infoplatense, el rastrillaje se realizó a partir de datos  aportados por el ex secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad, Mario Gianotti, quien hace dos años aportó información sobre el posible paradero del cuerpo del joven estudiante de periodismo.  "La información llega por Gianotti, que habló con una persona que estuvo detenida con López", explicó la madre de Miguel. López es Justo López, el ex policía detenido y condenado por la desaparición de Bru.

"Este dato era el que yo peleaba tanto con Cartasegna, porque es un dato que tiene más de 2 años. Él se había negado a investigarlo diciendo que el lugar era peligroso y que no iba a exponer a su personal", confió la mujer. Y dijo que se sorprendió cuando, hace pocos días, recibió un llamado de Martini en el que le contaba que, finalmente, el dato iba a ser considerado para la realización de un rastrillaje.

De esta manera, un grupo conformado por seis prefectos, el fiscal Martini, instructores, investigadores, Gianotti y la propia Rosa, se acercó hasta el lugar señalado. Allí, en las inmediaciones del predio que pertenecía a la Armada Argentina, se encontró un tanque de 200 litros semienterrado. "El resultado dio negativo, pero lo positivo es que si hay un dato se investiga. que se hicieron las cosas bien. Ahora tenemos la expectativa de rastrear a ver si hay más tambores con otras características en ese mismo lugar", contó la mujer, que valoró que, tras más de dos años de espera e innumerables discusiones con Cartasegna, se haya concretado el primer rastrillaje.

En este marco -y aunque lamentó el tiempo perdido- la mujer valoró que, a 24 años de la muerte de su hijo, sigan apareciendo testigos que aporten datos. Ese factor demuestra, según dijo, que la lucha de más de dos décadas dio sus frutos: "Yo agradezco a cada uno que pueda aportar. Eso significa que se entendió cuál fue la lucha y que se le da a Miguel el lugar que merece", explicó. En ese mismo sentido, destacó la "valentía" de aquellos que aportaron datos a lo largo de todos estos años ya que, aseguró, "hablar en contra de la policía no es nada fácil".

Finalmente, la mujer se mostró esperanzada con la llegada de Martini al frente de la causa. Tras años de enfrentamiento con Cartasegna, la designación del nuevo fiscal reaviva la ilusión de que se puedan abrir nuevas líneas de investigación para, finalmente, encontrar el cuerpo de Miguel. "Esto  demuestra que si se quiere hacer, se puede y se quiere buscar, se busca", concluyó.