Victoria Tolosa Paz destroza la interna del PJ platense: “Atrasa 20 años”

Viernes 19 Abril, 2024

Victoria Tolosa Paz destroza la interna del PJ platense: “Atrasa 20 años”

Lunes 27 de Noviembre de 2017 1

La concejala electa por Unidad Ciudadana dice que la contienda entre los candidatos Bonicatto y Lugones “es del pasado” y no se mete en esa interna. Promete trabajar para ser una opción a Garro en 2019 y antes de asumir ya calienta la discusión en el Concejo Deliberante.

La concejala electa por Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz criticó duramente la disputa por la conducción del Partido Justicialista de La Plata: “La discusión Bonicatto – Lugones atrasa 20 años”, dijo en referencia a los dos candidatos que a mediados de diciembre se enfrentarán en las urnas; y vaticinó una dura tarea en el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre, donde –adelantó- no habrá un solo bloque peronista debido a las marcadas diferencias dentro del sector, “está disperso, como sin rumbo”, evaluó. Además, cuestionó el rumbo político que encarna la actual gestión a nivel nacional, provincial y municipal: “en 2018 va a haber muchas obras, pero la gente no come cemento”, ironizó sobre “los reales” problemas que tiene la gente en contrapartida de la “política marketinera” que le endilga a la administración de Julio Garro. Además, pese a que aún no se sentó en la banca a la que accedió por mandato popular, ya mira 2019 y se prueba el traje de candidata: “Voy a trabajar para ser una opción a Garro”.

"Bonicatto y Lugones no son la renovación de nada"

Tolosa Paz, que se prepara para ocupar una banca en el Concejo Deliberante por primera vez, se metió de lleno en la discusión sobre las elecciones que tendrán lugar el 17 de diciembre próximo para definir la conducción del PJ platense y fue contundente: "Lugones y Bonicatto no son la renovación de nada", sentenció en diálogo con 221 radio. Así, la dirigente dijo que la contienda entre la lista que lleva a Luis Lugones como candidato a presidente y la que  encabeza  Carlos Bonicatto dará lugar a una "discusión vieja" que "atrasa 20 años" y reflota la antigua disputa entre  Pablo Bruera y Julio Alak.

Así, se diferenció de la interna en el PJ platense y denunció que las listas se armaron de un modo arbitrario que permitió reflotar los modos y disputas "de la vieja política". "Son dos lapiceras que se sientan en un cargo y ponen cargos. Pero el platense no está pensando en eso. ¿A cuánta gente le interesa el debate Bonicatto / Lugones?", se preguntó.

De esta manera, Tolosa Paz explicó que "va a costar mucho" que en el próximo año y medio el peronismo pueda encontrar una figura que represente la unidad. "¿Nosotros estamos preparados para ser una alternativa? si la expresión van a ser Bonicatto y Lugones, la verdad que no" cuestionó con dureza.

El peronismo en el Concejo

Sobre cuál será su labor en el Concejo Deliberante a partir de diciembre próximo, Tolosa Paz anticipó que -aunque valora muchos los aportes de los demás bloques opositores y las iniciativas de dirigentes como Pedro Borgini o Lorenga Riesgo-  la posibilidad de formar un gran bloque único que reúna a todo el peronismo está descartada, al menos por ahora. Adelantó, en cambio,  que intentarán desarrollar un trabajo de articulación entre los diferentes bloques para poder dar respuesta a las principales demandas de los vecinos platenses. "El peronismo está disperso, sin rumbo. El trabajo que viene en el Concejo va a ser muy duro", resumió.

Del mismo modo, explicó que la postura opositora del espacio que integra será intransigente: "Tenemos que representar la voz de lo que nos votaron y aquellos que nos votaron no nos piden que levantemos la mano en todo lo que propone Cambiemos",  anticipó. Y dijo que, tal como ocurrió durante el período de campaña, sigue caminando las calles de la ciudad "tres o cuatro veces por semana". Para Tolosa Paz, ese es un modo de romper con los viejos esquemas de la política que "se queda en la rosca del café".  Así, criticó a los dirigentes que buscan "un lugar cómodo" y "le hablan a los convencidos" y se diferenció de ellos: "A mí lo que más me gusta hacer es caminar la ciudad, aunque me encuentre con alguien que me insulte. Me gusta correrme de la lógica de la discusión para adentro. Si la mayoría del tiempo hacemos eso y dejamos de caminar la ciudad nos alejamos del objetivo central de la política", resumió.

Sus aspiraciones para el 2019

"Voy a trabajar muy fuerte para ser la alternativa del gobierno de Garro", dijo Tolosa Paz sobre sus claras aspiraciones de pelear por ocupar la intendencia en el 2019. Al mismo tiempo, adelantó que, desde ahora, comienza "una nueva etapa" en la que, ocupando una banca en el Concejo, trabajará para "representar y honrar" a los votantes que esperan que sus demandas tengan una voz. "Hay gente que votó a Macri o a Garro y hoy le importa poco y nada lo que Victoria Tolosa Paz diga. Pero se viene un 2018 muy bravo y, quizás, en el 2019 alguien diga 'esta chica tenía razón'", especuló.

De esta manera, hizo hincapié en que, el triunfo electoral de Garro estuvo respaldado por una "gran campaña" de los medios de comunicación que "detonaron bombas" en los días previos a los comicios, tal como fue la detención de Juan Pablo "Pata" Medina. Sin embargo, anticipó, "en algún momento el marketing se les va a terminar". "Alguna vez dije Garro es intendente porque vino de la mano de Macri y  se va a ir de la mano de Macri", expresó la Concejala, quien se autodefinió como una "hija de la adversidad" que decidió hacer política en el "el peor momento" del campo nacional y popular. De la misma manera, valoró su "honestidad" para tocar todos los temas y dijo no temer a conversar sobre "la corrupción, o la detención de Julio De Vido".

Finalmente, Tolosa Paz dio detalles sobre un encuentro que tuvo el viernes último con el intendente Julio Garro. Según dijo, se cruzaron cuando la dirigente se acercó al Palacio Municipal para presentar una carpeta con expedientes con diferentes reclamos vecinales. "Me invitó a su despacho y charlamos. Me felicitó y, en chiste, me dijo 'vas a hacer trabajar mucho a todo el gabinete'.  Yo le respondí: 'Te tenés que poner contento porque voy a hacer lo que la gente espera de mí' ", concluyó.