En el Día Mundial de la lucha contra el SIDA se realizan testeos gratuitos

Viernes 29 Marzo, 2024

En el Día Mundial de la lucha contra el SIDA se realizan testeos gratuitos

Jueves 30 de Noviembre de 2017

Las iniciativas, organizadas por la prosecretaría de Bienestar Universitario, incluyen  el reparto de folletería informativa y la entrega gratuita de preservativos. Además se realizará un testeo gratuito de enfermedades de transmisión sexual.

Con motivo de conmemorarse el 1º de diciembre el “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”, la Universidad Nacional de La Plata realizó durante toda la semana jornadas especiales de concientización y prevención, que incluyen distintas actividades en facultades y dependencias.

Las iniciativas, organizadas por la prosecretaría de Bienestar Universitario, comprenden  el reparto de folletería informativa con detalles de la enfermedad y la entrega gratuita de preservativos. Las actividades incluyen además el testeo gratuito de enfermedades de transmisión sexual para estudiantes, docentes y no docentes, en la Facultad de Ciencias Exactas.

El VIH deteriora el sistema inmune de la persona infectada que puede permanecer años sin presentar síntomas. Con el transcurso del tiempo, el sistema inmune se agota y pueden aparecer infecciones oportunistas, es decir enfermedades que para la mayoría de las personas son leves pero en las personas infectadas por VIH pueden ser graves.

Los dos grupos etarios que encienden la mayor luz de alerta, son los adolescentes y adultos de más de 50 años. Por otro lado, la transmisión vertical (madre a hijo) continúa siendo una preocupación, ya que el 6% de los niños expuestos adquieren VIH: 100 bebes nacen anualmente con el virus.

Con respecto a las vías de transmisión del VIH, la más frecuente en nuestro país es la falta de uso de preservativo, el 96% de las mujeres y el 98% de los varones contraen el virus durante una relación sexual desprotegida.

En la actualidad la infección por VIH se ha transformado en una infección crónica que con un tratamiento oportuno permite continuar con la vida cotidiana y disminuye notablemente la posibilidad de transmitir el virus. La sífilis también es una enfermedad que tiene tratamiento y permite la curación y las secuelas.

Desde hace 20 años la Universidad Nacional de La Plata, viene trabajando e intensificando sus políticas tanto de prevención e información sobre VIH.

En el año 1997, se firmó por primera vez un convenio con la Fundación Huésped para capacitar al personal de la UNLP en esta temática. Al año siguiente, se creó el Centro de Prevención en VIH dependiente de la Dirección de Salud de la casa de estudios.

En el 2008 se instalaron en los distintos edificios de la Universidad, tanto facultades, como comedor universitario y rectorado,  máquinas expendedoras gratuitas de preservativos.

Además, en lo que representa una iniciativa inédita en el ámbito del sistema universitario nacional, funciona  en la Facultad de Ciencias Exactas el Centro de Prevención y Testeo de Infecciones de Transmisión Sexual de la UNLP. La  iniciativa se enmarca en el Programa de Salud de la Universidad, y es un proyecto conjunto del departamento de Salud Estudiantil de la UNLP y de la secretaría de Extensión de esa unidad académica.