El avance de Franja Morada marcó la elección de los estudiantes de la UNLP

Jueves 25 Abril, 2024

El avance de Franja Morada marcó la elección de los estudiantes de la UNLP

Viernes 03 de Noviembre de 2017

Sostuvo las cuatro facultades que conducía, sumó el observatorio y dio pelea voto a voto en Arquitectura e Ingeniería. La Izquierda volvió a perder terreno y dos centros de estudiantes y las distintas corrientes peronistas sostuvieron sus bastiones y sumaron Trabajo Social.

El avance de la Franja Morada es la marca registrada del proceso electoral estudiantil de 2017 en la UNLP. El brazo universitario de la UCR, y por poder transitivo de la alianza gobernante Cambiemos, alcanzó un incremento en su caudal de votos que la llevó a sostener con holgura los centros de estudiantes que administraba, sumar uno nuevo y dar pelea voto a voto en otras tres unidades académicas. En cuanto a porcentaje de votos, la sangría afectó a las distintas vertientes de la izquierda (que además perdió dos centros de estudiantes -Observatorio y Trabajo Social) y a las distintas agrupaciones ligadas al peronismo, las cuales -si embargo- lograron conservar sus bastiones y sumar uno.

Otros datos distintivos de la elección: la diferencia de 2 vos con que Franja Morada le ganó el Centro de Estudiantes del Observtorio a INTI y los 4 sufragios por los que la izquierda retuvo el de Medicina. Además de las parejas elecciones en Ingeniería y Arquitectura.

Un análisis primario de los resultados tal vez también permita aventurar que las alianzas tejidas hace algunas semanas en la asamblea que definió la nueva conducción de la FULP no tuvieron un correlato en las elecciones del claustro estudiantil. Aquel acuerdo entre la Mella-Patria Grande y Miles no se tradujo en acuerdo en las facultades y por lo tanto tampoco en un caudal de votos común.

La otra lectura esta dada por la mayor representación que tendrá la Franja Morada en la discusión por la elección de los decanos y del presidente de la UNLP que se realizará el año que viene.

La elección definió, además de las conducciones de los centros de estudiantes en las 17 facultades de la UNLP, a los cinco representantes para el Consejo Directivo y el representante para el Consejo Superior. 

AVANCE MORADO

Empezando por la Franja Morada, cuyos principales dirigentes dicen no adherir linealmente a las políticas del gobierno nacional del cual la UCR forma parte, parece haber capitalizado de todos modos la tendencia reflejada en las elecciones legislativas de octubre pasado. Retuvo con holgura los centros de estudiantes que manejaba: Derecho, Económica, Agronomía y Veterinaria y sumó la de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (Observatorio).

-En Derecho, donde competían 12 listas, se impuso en la elecciones de Centro con 2.384 votos contra 1.945 de la agrupación "virtual" Estudiantes de abogacía por vos, la cual, sin embargo, obtuvo un representante para el Consejo Directivo.

-En Ciencias Económicas pasó algo parecido aunque el rival que quedó en segundo lugar fue el Muece. El resultado fue 2.645 a 1.245 y el reparto de consejeros también fue 4 a 1.

-En Ciencias Agrarias se reeditó el clásico contra la agrupación de izquierda Cambium. En este caso el resultado fue de 544 para la Franja Morada y 333 para Cambium, con un reparto también de 4 y 1 en consejeros.

-Y en Veterinaria, los morados se impusieron con mayor amplitud a Minga. Fue 1.507 a 604 con el mismo reparto de consejeros.

-La primera gran noticia para Franja Morada llegó desde el Observatorio, donde lograron arrebatarle, después de décadas, el centro de estudiantes a la agrupación de izquierda "independiente" INTI. Fue una elección reñida y emocionante que terminó en llanto para los ganadores, quienes se impusieron por sólo dos votos. Fue 190 a 188 en el rubro centro de estudiantes, y  171 a 169 en el claustro, lo cual de todos modos implica un reparto 4 a 1.

Claro que la gran expectativa estuvo puesta en Ingeniería, Arquitectura y Medicina, todas facultades dominadas por la izquierda, donde dieron pelea hasta el final. En el caso de Arquitectura, cerca de la medianoche del viernes y abiertas dos de las cuatro urnas, los radicales recuperaban el centro después de varios años de dominio del frente de izquierda Dale, pero en una elección que podía darse vuelta en cualquier momento: estaban 1.699 a 1.622. Efectivamente eso sucedió al final. La izquierda retuvo el poder: fue 2.832 a 2.770. En Medicina quedaron terceros pero a poco más de 200 votos del ganador y obtuvieron un consejero. En Ingeniería también fue palo y palo y quedaron a un puñado de votos.

CAIDA POR IZQUIERDA

La merma de la izquierda en sus distintas vertientes, traducida en dos centros perdidos (el del Observatorio y Trabajo Social), también se reflejó en lo que tuvo que batallar en otros lugares para conservar el poder  (Medicina, Arquitectura e Ingeniería).

-En Ingeniería, como se dijo, se dio una de las cuatro elecciones más parejas. La Lista Unidad se impuso a Franja Morada por estrecho margen: 1.609 a 1.466 en el centro de estudiantes, y 1.710 a 1.528 en el claustro, con un reparto de 4 a 1 en consejeros directivos.

-Medicina fue otro escenario estelar de la elección estudiantil. De entrada se vaticinaba un resultado ajustado en medio de un escrutinio hermético en el que peleaban la alianza de izquierda Estudiantes por una Nueva Facultad (Cepa y Mella-Patria Grande), los peronistas de Remediar y los radicales de Franja Morada. Al final, la conducción del Centro de Estudiantes se definió por sólo 4 votos en favor de la izquierda sobre el peronismo: 1.858 a 1.854. Franja Morada quedó con 1.508 votos. Para Claustro los votos fueron más repartidos entre las tres fuerzas: 1.483 para el oficialismo, 1.352 para Remediar y 1.216 para los radicales. El reparto de consejeros: 3, 1 y 1.

-Y la de Arquitectura fue otra elección para alquilar balcones. Al terminar el conteo de las dos primeras urnas (de 4) Franja morada se imponía por menos de 100 votos y recuperaba el Centro de Estudiantes en manos del frente de izquierda Dale. La incertidumbre duró casi hasta la medianoche, cuando se publicaron los resultados con el oficialismo dando vuelta la elección. El resultado fue 2.925 a 2.860 en la elección de Centro. Y de 2.832 a 2.770 para el claustro estudiantil, con un reparto de consejeros de 4 a 1.

-El mismo sector liderado por Patria Grande obtuvo una contundente victoria en Humanidades. Allí Aules -tal el nombre que toma el grupo en esa unidad académica- ganó tanto Centro de Estudiantes como los cinco lugares para el Consejo Directivo. Fue 2.128 a 1.172 contra Utopía, la histórica segunda fuerza.

-Finalmente, el Frente Natural, de otra de las vertientes de la izquierda, volvió a imponerse en la facultad de Ciencia Naturales. Esta vez la segunda fuerza fue Ares, que obtuvo los votos necesarios para ingresar con un representante al Consejo Directivo. Los números para la elección de Centro: 781 a 425.

BASTIONES PERONISTAS

En líneas generales, los distintos sectores ligados al peronismo, algunos más kirchneristas que otros, conservaron los centros de estudiantes sin demasiados sobresaltos. Son los casos de Periodismo, Psicología, Exactas, Informática y Bellas Artes. Pero el avance estuvo en Trabajo Social

-Trabajo Social, histórico bastión de las distintas vertientes de izquierda, marcó el otro gran cambio de la elección. La alianza de los sectores peronistas del Funap y el kirchnerismo (denominado la Fuerza la Unidad) se impuso a La Corriente-26 de Junio, lidera por La Mella-Patria Grande que era conducción desde el año pasado. Fue una elección reñida (304 a 277)  marcada por el quiebre de una alianza liderada por Insurrectores que hasta el día antes del escrutinio se perfilaba como posible ganadora pero que por una denuncia de "acoso sexual" terminó bajándose.

-La agrupación Rodolfo Walsh se impuso en Periodismo con casi dos mil votos contra los poco menos de 700 de Comunicadores por Latinoamérica que quedó en segundo lugar. Con esos números la conducción se aseguró los cinco consejeros directivos.

-La Fuente, otra agrupación peronista que conduce el centro de estudiantes de Informática, se impuso con claridad aunque cedió una banca en el Consejo Directivo. Sacaron 1.030 votos para claustro contra los 558 de Franja Morada, que fue la segunda fuerza.

-En Bellas Artes, el acuerdo peronista (Bellas Artes por el Cambio) retuvo la conducción en una disputada elección ante la agrupación Cronopios. Fue 2.345 a 1.911 en la elección de Centro de Estudiantes; y 2.286 a 1.878 para claustro estudiantil, con un reparto 4 a 1.

-En Psicología se dio el resultado inverso al de Humanidades aunque por un margen más estrecho. Ganó el peronismo latinomericanista representando por Utopía (vinculado al Funap, un frente peronista pero alejado de La Cámpora) y segundo resultó Patria Grande con la agrupación Aule. Pero fue realmente parejo: 1.689 a 1.497 en la elección de Centro de Estudiantes y 1.494 a 1.328 en la de Claustro, con un reparo de consejeros de 4 a 1.

Finalmente, en Exactas, Suma (también de Funap) volvió a ganar con claridad el Centro de Estudiantes aunque cedió dos consejeros directivos a manos de El Pelo de Einstein y El Impulso, las cuales llegaron al 20% requerido para una banca. Fue 1.079 a 521 y 470 respectivamente.

INDEPENDIENTES INOXIDABLES

-No hubo ninguna sorpresa en Odontología, donde la agrupación independinte MOI se impuso con claridad y ganó el centro y los cinco representantes al Consejo Directivo. Obtuvo 2014 votos para el rubro Centro de Estudiantes contra los 501 de Franja Morada que sigue siendo la segunda fuerza.