Una denuncia por acoso sexual cambió el mapa electoral en Trabajo Social

Lunes 06 Mayo, 2024

Una denuncia por acoso sexual cambió el mapa electoral en Trabajo Social

Viernes 03 de Noviembre de 2017

Una joven relató una situación en la que un militante del Frente Crítico "Laura Iglesias" quiso forzarla a una situación íntima. La denuncia se viralizó en las redes y modificó el escenario electoral en el edficio de 9 y 63.

Las elecciones estudiantiles en la Facultad de Trabajo Social se ven envueltas por una denuncia de acoso sexual al integrante de una de las listas que tenía más chances de vencer. Una joven aseguró que uno de los integrantes del Frente Crítico "Laura Iglesias", habría sido quien tuvo comportamientos impropios con ella y, así, en el edificio de 9 y 63, estalló el escándalo entre los estudiantes. Las autoridades, en tanto, aseguraron que se están "ocupando del caso” pero “por ahora” y “por respeto a la seriedad de los hechos en cuestión” decidieron no hacer declaraciones públicas.

El Frente Crítico “Laura Iglesias”, uno de los que se perfilaba como posible ganador de la elección estudiantil, está integrado por una fuerza histórica de Trabajo Social, denominada Insurrectos; la Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación (Cauce), un espacio que se reivindica socialista y “coquetea” con el antisistema, y la juventud del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS-troskistas). Sin embargo, la denuncia de acoso a uno de sus integrantes quebró la armonía entre las fuerzas que componían el frente y cambió el mapa electoral en esa facultad.

En este contexto, fue a raíz de una denuncia en Facebook de la joven Julieta Contretas Bravo, estudiante de Trabajo Social y ex militante de Insurrectos, que se disparó la polémica en el edificio de 9 y 63. Según relató la joven, en los primeros años de la universidad comparió un departamento con el joven que denuncia y otro chico más. Según describió, los 3 eran amigos y compartían la convivencia armoniosamente, hasta que el joven ingresó a su habitación e intentó besarla y tocarla por la fuerza. Una situación similar se repitió en los días posteriores. Contreras Bravo, asustada, dejó el departamento que compartían, abandonó espacio de militancia y guardó silencio hasta hace pocos días, cuando decidió contar lo ocurrido en la red social.

En este marco -y ante la gravedad de la denuncia- el resto de las fuerzas del frente apartaron a Insurrectos (donde milita el denunciado) y decidieron participar sólo en la elección de centro de estudiantes, no así en la de claustro, donde se eligen consejeros directivos y consejero superior.

En un sitio de facebook, desde CAUCE anunciaron: “Las compañeras de Cauce Trabajo Social queremos hacer público nuestro repudio a las prácticas machistas y patriarcales del militante de Insurrectos (lo nombran) hacia una compañera de nuestra facultad”. Y agregaron: “Las feministas no aceptaremos jamás en nuestras filas a militantes que ejerzan violencias, porque nuestra lucha por un mundo nuevo no sólo es una lucha contra el capitalismo, sino que es una lucha porque éste caiga junto al patriarcado. En este sentido, reivindicamos el método del escrache para hacer visibles las violencias que sufrimos las identidades feminizadas y estamos más convencidas que nunca de que lo zurdo no quita lo macho”.

Luego aseguran que “la denuncia que publica la compañera visibiliza una situación de acoso, violencia física e intento de abuso”.

Como ya se dijo, por estas horas las autoridades de la Facultad de Trabajo Social intentan manejar la información con cautela y no hicieron un pronunciamiento oficial. No obstante, se supo que iniciaron actuaciones para acompañar a la alumna que realizó la denuncia.