Ponce le saca ventaja a Mor Roig en la carrera por la presidencia al Concejo

Jueves 28 Marzo, 2024

Ponce le saca ventaja a Mor Roig en la carrera por la presidencia del Concejo

Jueves 09 de Noviembre de 2017

El intendente Garro dijo que el concejal electo le pidió el cargo, pero que el actual presidente viene haciendo un buen trabajo y prefiere no cambiar cuando las cosas van bien. Confirmó que Negrelli será una especie de jefe de Gabinete. Aumento del 63% en presupuesto para seguridad, 25% de aumento de las tasas, la mudanza administrativa a los talleres de Gambier y otros temas, en una extensa entrevista.

AUDIO

A días de cumplir dos años de mandato y fortalecido por el abrumador triunfo conseguido en las urnas, el intendente Julio Garro comienza a delinear su segunda etapa de gobierno con definiciones que impactarán en la vida cotidiana de la gente y, también, en el funcionamiento al interior de su equipo de trabajo. En una entrevista con 221Radio, dejó definiciones sobre diversos temas. Dijo que el área Seguridad será la que más incremente su presupuesto para el año 2018 (63 %), que las tasas aumentarán un 25 % promedio y respondió al fiscal Marcelo Romero, quien había dicho que los políticos quieren quedar bien con Dios y con el Diablo. Dijo que cobró mucha fuerza la idea de trasladar la ciudad administrativa a los talleres de Gambier como decisión principal para lograr la prometida descentralización y confirmó que Oscar Negrelli coordinará todas las áreas de Gabinete, pese a que no desaparecerá la figura del jefe de Gabinete que hoy encarna Natalia Vallejos. En la carrera por la presidencia del Concejo, si bien no dio definiciones tajantes, dejó entrever que en la disputa mano a mano que mantienen el concejal electo Javier Mor Roig y el actual presidente del deliberativo, Fernando Ponce, éste último seguirá ocupando el sillón principal. También se refirió a los festejos, el 19 de noviembre, por el °135 aniversario de la ciudad. Dijo que se gastará 1 millón 600 mil pesos y que por el crimen de Abril Bogado pensó en suspender los festejos; en ese sentido, pidió que no se mezcle el caso con la política. Sobre el final de la entrevista, anunció que la semana próxima convocará a reunión a los concejales electos de todos las fuerzas.

La presidencia del Concejo y el rol de Oscar Negrelli

Las elecciones legislativas del 22 de octubre último dejaron abierto el interrogante respecto de quién estará al frente del Concejo Deliberante. Con el triunfo de Cambiemos consolidado en La Plata, los nombres de Fernando Ponce (actual presidente del cuerpo deliberativo) y Javier Mor Roig  (secretario General de la Comuna y concejal electo por el oficialismo) comenzaron a sonar con fuerza como los candidatos más firmes a ocupar ese lugar.

En este marco -y aunque elogió la "grandeza" y "humildad" de Mor Roig y le agradeció por "poner el cuerpo y la cara" durante toda la campaña electoral- Garro reconoció estar "muy contento” con el trabajo de Ponce en los últimos meses y anticipó que prefiere “no modificar las cosas que vienen funcionando bien”. “Javier me pidió la presidencia del Concejo, pero Fernando hizo un laburo muy importante, lo valoro, lo reconozco”, enfatizó.

El intendente se refirió, además, al rol preponderante que ocupará Oscar Negrelli, quien estará al frente del gabinete como “coordinador”, siguiendo de cerca “todos los proyectos” y la interna de cada secretaría. “Veo en Oscar una persona con ganas, vocación y tiempo. No quiere ser candidato y no quería un cargo. Viene a sumar, a colaborar con la gestión”, argumentó.

En esa misma línea, adelantó que seguirá de cerca a Negrelli y sus colaboradores, participando de reuniones diarias, tal “como hace la gobernadora Vidal”, a quien elogió en varias oportunidades y valoró por su modo de trabajar, “exigiendo resultados y avances semana por semana”.

Inseguridad: Abril Bogado y el presupuesto 2018

El intendente se refirió a la conmoción que le generó el crimen de Abril Bogado -de sólo 12 años- y pidió que la dirigencia política no se “mezcle” ni “haga uso” de lo sucedido para sacar provecho. Así, pidió respeto para los padres de la chica e instó a los concejales y funcionarios de todos los partidos a “no politizar el dolor”: “No hagamos cagadas en ese sentido”, dijo.

En este marco, ante la preocupación por el aumento de la inseguridad, Garro anticipó que en 2018 el área que más incrementará su presupuesto es Seguridad (63%). Dijo que aumentará la inversión en cámaras, patrulleros y centros de monitoreo. De ese modo -dirigiendo una crítica al discurso kirchnerista- el intendente advirtió “jamás desconocería ni diría que algo es una sensación”. “Hay que afrontar este problema y decir la verdad”.

Por otro lado, se refirió a las declaraciones del fiscal Marcelo Romero, quien días atrás había asegurado que la política habría “fracasado” en la lucha contra la inseguridad y que los políticos “quieren quedar bien con el Dios y con el Diablo”. Garro dijo que escuchó críticas pero “ninguna propuesta”. “¿Cómo mejoramos la justicia? ¿Por qué fracasamos?”, se preguntó. “Me gustaría que Romero y todos los fiscales propongan la reforma de la ley de ejecución penal. Demos esa discusión”.

Proyecto de mudar la ciudad administración

Por otro lado, el intendente volvió a mencionar –como adelantó en exclusiva a Infoplatense en mayo pasado- la idea de mudar toda la administración fuera del casco urbano, puntualmente a los terrenos de los talleres de Gambier, en 132 y 54. Dijo que existe la posibilidad de concretar el mega proyecto de mudar la Municipalidad y construir una ciudad administrativa en los terrenos del ferrocarril. “Es una idea que está tomando mucha fuerza y la Provincia le dio el visto bueno en un 70%”, adelantó el intendente. En ese mismo sentido, detalló que “hace menos de 48 horas” recibió un llamado de funcionarios bonarenses para conversar sobre los pormenores de ese traslado y aseguró que “la provincia está igual o más interesada” que la Comuna en concretar ese proyecto.

“Queremos salir del casco. ¿Sabés lo que cambiaría trasladar el gobierno municipal y provincial? la accesibilidad que tiene Gambier es totalmente diferente. Es una posibilidad muy importante”, explicó.

Festejos del 19 de noviembre

Finalmente, el intendente se refirió a los festejos del 19 de noviembre próximo, en los que La Plata festejará un nuevo aniversario con Lali Espósito, Agapornis, Pedro Aznar y Soledad Pastorutti como artistas invitados. Así, aunque dio crédito a la propuesta de algunos vecinos de invertir el dinero del festejo en renovar las instalaciones del Hospital de Niños, Garro consideró que la celebración será una inversión “en cultura y esparcimiento” y detalló que los gastos para la edición del aniversario 135 de la ciudad ascenderán a $1.600.000. De este modo -aunque admitió que tras el crimen de Abril Bogado pensó en cancelar la celebración- el intendente confirmó que los festejos siguen en pie. Y ante el reclamo de algunos dirigentes de suspender la celebración, pidió no mezclar la política con el caso Abril.

Convocatoria a concejales electos

Finalmente, el intendente adelantó que convocará a una reunión con todos los concejales electos del arco oficialista y opositor. Así, siguiendo la línea del discurso de corte dialoguista de Cambiemos en la Nación y la Provincia, Garro confirmó que la semana entrante propondrá un encuentro con los concejales electos de su espacio político y también los opositores: de ese modo, serán de la partida los seis concejales electos por Cambiemos, (Mor Roig, Quinteros, Abraham, Cid, Muston y Lucha); Gastón Crespo y Virginia Rodríguez, de 1País, y Victoria Tolosa Paz, Norberto Gómez, Ana Castagneto y Cristian Vander, de Unidad Ciudadana.