La historia del geólogo platense que pedaleará por el norte argentino para promover el uso de la bicicleta

Viernes 19 Abril, 2024

Un geólogo platense pedaleará por el norte para promover el uso de la bici

Martes 05 de Diciembre de 2017

Sebastián Sgoifo tiene 43 años y entre el 20 y el 29 de diciembre viajará en bicicleta desde Cafayate hasta Salta. Promueve el uso de ese transporte como un elemento clave para disminuir la cifra de accidentes de tránsito y advierte que en La Plata los siniestros viales se cobran 94 víctimas por año.

Sebastián Sgoifo es un platense de 43 años que entre el 20 y el 29 de diciembre emprenderá una travesía por los valles Calchaquíes de Argentina. El hombre - que es Geólogo egresado de la Universidad Nacional de La Plata - viajará en bicicleta desde Cafayate hasta la ciudad de Salta con el fin de concientizar sobre la importancia de utilizar ese medio de transporte que, aseguró, no sólo genera beneficios en la salud de los ciclistas y reduce la contaminación ambiental, sino que también es un factor clave para reducir el número de víctimas fatales por accidentes de tránsito. "La Plata es la ciudad del país con más muertes por accidentes viales: mueren 94 personas al año", alertó Sgoifo. Y agregó: "El gran desafío es que la ciudad se vuelva referente en el uso de la bici. Hay mucho para hacer". Según la visión del geólogo, por su planificación y su distribución, la ciudad capital podría transformarse en la "Amsterdam de América" y, en ese sentido, el viaje que protagonizará en las próximas semanas tendrá como principal objetivo "generar conciencia" y recalcar que La Plata es una ciudad "ideal para andar en bici".

En una entrevista con Infoplatense, Sgoifo contó los detalles de esta particular travesía. Explicó, en primer lugar, que su pasión por el uso de la bicicletas siempre estuvo vinculada a una cuestión "recreativa" y complementaria a su actividad como Geólogo y Geoquímico freelance. Desde ese lugar, como aficionado de los paseos en bicicleta, surgió esta iniciativa que buscará generar conciencia en todos los platenses. Según detalló el hombre, por su diseño y planificación, La Plata es una ciudad "ideal" para andar en bicicleta. "Es una ciudad sin elevaciones, llena de estudiantes, de gente joven y dentro del casco todo queda cerca", argumentó.

"La Plata es una ciudad innovadora, con desarrollo. Fue la primera ciudad con uso de tranvía en toda América del Sur. Y por eso creo que se puede hacer de esta ciudad la Amsterdam de América", explicó tomando como referencia a la capital de Holanda, reconocida a nivel mundial como la capital internacional de las bicicletas. En esa línea, analizó: "Andamos en auto a lo loco. Somos la ciudad del país con más muertes por accidente de tránsito. Algo hay que hacer. Es urgente", resumió sobre los motivos que lo llevaron a lanzarse a esta travesía por las rutas Argentinas.

El recorrido elegido - partirá desde Cafayate y culminará en la ciudad de Salta - tardará entre 8 y 10 días, dependiendo de las inclemencias del clima. Pero, ¿qué lo motivo a inclinase por esa ruta en particular?. "Es un viaje que hice en auto con mi familia en 2012 y me encantó por el paisaje. No es tan largo, pero tiene un grado de dificultad para andar. Es un trayecto que me quedó muy marcado", explicó. En ese sentido, Sgoifo dijo que durante el recorrido -que se extiende por más de 300 km- hay diferentes zonas: en el primer tramo entre Cafayate y Cachi hay "varios lugares donde parar", mientras que más adelante, "hay otros lugares para pasar la noche en carpa".

En este marco, un buen equipamiento será fundamental para el viaje. Además de una  Mountain bike (su bicicleta personal que lo acompaña desde hace años), el geólogo detalló cuáles serán sus elementos y provisiones aliadas durante el viaje: "Hay que llevar el alimento para la noche, esto está bueno como concepto. Cargar sólo lo que vas a comer. Y agua. Mucha. 10 o 12 litros diarios", detalló, haciendo hincapié en la necesidad de estar hidratado durante la travesía. En ese mismo sentido, enumeró que en su equipaje no faltará una bolsa de dormir, ropa de abrigo, una campera impermeable para resistir a la ocasional caída de la lluvia y un set de diferentes herramientas con las que arreglar cualquier desperfecto técnico que pueda sufrir la bici.  Además, cómo elemento destacado, Sgoifo llevará un panel solar que servirá para cagar los artefactos tecnológicos que lo acompañarán durante el viaje: tablet, celular y linterna. De esa manera, el hombre destacó que el uso del panel forma parte de un concepto "integrado" a la naturaleza y que, además, le permitirá tener disponibles "los elementos eléctricos que usamos todos los días".

El hombre, de 43 años, está casado y es padre de tres hijos. En ese sentido, agradeció el apoyo incondicional de su familia que lo incentivó a concretar esta cruzada y que, además, acompañó la idea pese a que Sfoigo estará lejos de su hogar para la navidad. De ese modo, el geólogo dijo que sus hijos de 14, 10 y 8 años comparten su pasión por las bicicletas y fantaseó con la posibilidad de realizar una travesía similar junto a todo el grupo familiar.

Por otro lado, el hombre dio detalles sobre cómo se prepara a nivel físico para enfrentar los casi 10 días de viaje por los valles del norte de nuestro país. Así, dijo que hace pocas semanas completó sus chequeos médicos anuales y que, además, este año realizó un viaje en bicicleta hasta Chascomús. “Fue un viaje ida y vuelta en dos días. Más de 200 km y 9 horas arriba de la bici”, comentó. No obstante, confesó que no realizó ningún entrenamianto deportivo extremo para esta ocasión, sino que mantuvo la rutina que realiza desde hace años: correr entre 3 y 4 veces por semana y usar la bicicleta cotidianamente.

Finalmente, el geólogo de 43 años se entusiasmó con la posibilidad de que su viaje motive a otros a tener actitudes similares y, sobre todo, que genere conciencia sobre la necesidad de incorporar el uso de la bicicleta a la vida cotidiana de todos los platenses, como un modo de intentar disminuir la cantidad de accidentes de tránsito. “Sé que hay ONGS trabajando en esto y espero que este viaje sea una bandera para internar sumar. El gran desafío es que La Plata se vuelva referente en el uso de la bici. Hay mucho para hacer”, explicó entusiasmado.

Para cerrar, Sgoifo compartió una frase que leyó tiempo atrás mientras recorría la ciudad y que lo marcó: “Hace años había un cartel en el distribuidor: "cada maniobra de tránsito permite un acto de cortesía". Es un muy buen lema. Es muy real. Si frenás y dejás pasar a alguien, el peatón lo agradece. El respeto se construye entre todos: los peatones, los que andan en bici y los que manejan un auto. Hay que trabajar con voluntad y con respeto”, concluyó.