Implementan nuevo sistema de testeo de VIH en centro de salud de La Plata

Sabado 20 Abril, 2024

Implementan nuevo sistema de testeo de VIH en centro de salud de La Plata

Viernes 01 de Diciembre de 2017

Es en el renovado Centro de Atención Primaria (CAP) de Los Hornos, el primero en el que funciona el sistema de análisis rápido. Cómo acceder a la realización de los estudios.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Municipalidad de La Plata reinauguró el Centro de Atención Primaria (CAP) de Salud N° 44 de Los Hornos, el cual se convirtió en el primer establecimiento comunal en adquirir el innovador sistema de testeo rápido de VIH. 

“Es una herramienta gratuita, sencilla, confidencial y voluntaria, que da el resultado entre 10 y 15 minutos”, resaltó el intendente Julio Garro, quien estuvo en el acto de reinauguración. 

El jefe comunal recorrió las instalaciones del centro, ubicado en 154 y 59, junto al secretario municipal de Salud, Germán Niedfeld, mientras el equipo médico explicó el funcionamiento y los beneficios del nuevo test, el cual se ofrece de manera gratuita y demora entre 10 y 15 minutos en brindar el resultado. 

Los testeos rápidos podrán ser solicitados sin turno previo los días lunes, miércoles y jueves de 8 a 12 en el Centro de Atención Primaria N° 44, y consta de un procedimiento sencillo, confidencial y voluntario. 

En ese aspecto, se informó que se trata de una herramienta muy útil para facilitar el acceso al diagnóstico en el primer nivel de atención, mediante una técnica en la que se extrae una gota de sangre de un dedo de la persona y se coloca en una tira reactiva que arroja el resultado en un plazo promedio de entre 10 y 15 minutos. 

Asimismo, en dicha sala de atención primaria se llevaron adelante tareas de puesta en valor integral tanto en el interior como en el exterior donde se colocó nueva señalética en la fachada. 

También se realizaron trabajos de pintura y se colocaron luces led en la recepción, en la sala de espera y en los pasillos. Además, se impermeabilizaron los techos, se repararon filtraciones en cielorrasos y paredes, y se instalaron estufas de tiro balanceado y equipos de aire acondicionado. 

“Desde el primer día de gestión, nos comprometimos a mejorar la salud de los platenses, y en esa línea, pusimos en obra los 46 Centros de Atención Primaria, de los cuales la mayoría se encuentran terminados y otros siguen con trabajos hasta dejar a nuevas todas las salas”, dijo el intendente Garro.