Megaoperativo contra la venta ambulante: enfrentamiento, detenidos y cortes de calle

Jueves 28 Marzo, 2024

Megaoperativo contra la venta ambulante: enfrentamiento, detenidos y cortes de calle

Martes 12 de Diciembre de 2017

Unos 300 efectivos, entre personal de Gendarmería, Policía Federal y Local, participaron de un procedimiento encabezado por la Municipalidad. Derivó en serios incidentes. Hubo reuniones de vendedores y funcionarios pero sigue el conflicto.

Con el propósito de erradicar la venta ambulante en la ciudad, la Municipalidad encabezó desde la mañana de este martes un megaoperativo del que participan unos 300 efectivos, entre personal de Gendarmería, Policía Federal y Local y agentes de Control Ciudadano. La avanzada comunal generó la reacción de los puesteros quienes denunciaron que los efectivos los golpearon "con palos" y les confiscaron sus mercancías "sin labrar ningún acta". Hubo enfrentamientos en los que un agente de Control Ciudadano resultó herido, cuatro senegaleses detenidos, gran cantidad de mercadería incautada y mucha tensión. Todo terminó en una reunión donde se abrió una mesa de diálogo en la que por ahora no se lograron grandes avances pero que volverá a reunirse este miércoles.

Todo empezó pasadas las 9 de la mañana y levantó temperatura un rato después, cuando la tensión subió durante la detención de cuatro vendedores senegaleses que fueron trasladados a la comisaría Primera luego de que participaran de una pelea con un agente de Control Ciudadano que les salió al cruce cuando huían del operativo. El agente terminó herido por los golpes que le propinaron. Luego, de acuerdo al relato de los trabajadores ambulantes, se improvisó una asamblea en la que se organizaron en tres grupos de protesta: algunos asistieron a las puertas de la mencionada comisaría, otros a la sede de Control Ciudadano donde suponían estaba la mercadería incautada y, finalmente, un tercer grupo de hombres y mujeres cortó el tránsito frente a la Municipalidad disponiendo bolsas de residuos en las esquinas.

Pasadas las 12, los detenidos fueron liberados y cerca de las 13 el grupo que cortó el tránsito frente al Palacio Municipal elegía dos delegados que esperaban ser recibidos por autoridades municipales y levantaban el piquete, condición que pusieron las autoridades para ese encuentro. La reunión finalmente se concretó con el Coordinador General del Gabinete, Oscar Negrelli, y el Secretario de Gobierno, Nelson Marino, pero el resultado esta en suspenso: mañana vuelven a encontrarse y los ambulantes mantienen latente la posibilidad de volver a la protesta. 

Según relataron los vendedores a Infoplatense, el conflicto se desató pasadas las 9, cuando personal de la Policía Local y Federal junto con miembros de Gendarmería y efectivos de Control Ciudadano se hicieron presentes sobre avenida 7, donde los manteros tienen sus puestos. "Llegaron y empezaron a confiscarle la mercadería a los vendedores senegaleses. Literalmente les robaron todo lo que tenían para vender. Les pegaron con palos y después se los llevaron presos", relató Gabriela, una de las vendedoras que desde hace años ofrece sus mercancías en diferentes calles céntricas de La Plata. De esta manera, la mujer detalló que, previo a la detención de los 4 vendedores, los efectivos policiales se llevaron los artículos de los trabajadores africanos, que no pararon de quejarse porque las autoridades "no labraron actas" sobre el material confiscado. "Esto es un robo, si nos sacan las cosas así, ¿a quién se las vamos a ir a pedir?", se preguntó, entre la indignación y el enojo.

En este marco, de acuerdo con el relato de los trabajadores, el primer foco de conflicto se desató en la esquina de 7 y 47, donde encabezaron la primera manifestación de una jornada "de muchísima bronca" que los llevó a trasladar su reclamo a diferentes puntos de la ciudad. Producto de ese primer corte, el tránsito en el trayecto que va desde Plaza San Martín y Plaza Italia presentó irregularidades durante toda la mañana.

Según explicaron los vendedores, la detención de los trabajadores senegaleses (que fueron trasladados a la comisaría Primera) fue el disparador para una serie de cortes de tránsito y manifestaciones que se dividieron en tres focos de protesta específicos: un grupo de vendedores de esa nacionalidad se dirigió a las puertas de la comisaría de 53 entre 10 y 11, para pedir por la liberación de sus compañeros; en tanto, el resto de los vendedores que suelen ofrecer sus mercancías sobre las veredas de calle 7, se dividieron en dos grupos estratégicos. Mientras que unos se manifestaron con un corte de calle -que incluyó la quema de basura- frente a la Municipalidad, otros se dirigieron hacia 20 y 50, donde tiene su sede la Secretaría de Control Ciudadano. Según adelantaron, estos cortes de tránsito fueron la antesala de movilizaciones que tendrán lugar durante toda la semana si es que no hay acuerdo.

Así, el enojo y la indignación fueron una constante en el relato de los vendedores, que denunciaron que las autoridades Municipales los están "persiguiendo" desde hace meses. "Primero nos sacaron de 1 y 38, donde teníamos una feria. Y ahora nos quieren sacar del centro. Pero nadie nos ofrece nada a cambio y nosotros lo único que queremos es trabajar para mantener a nuestras familias", relató Amanda, una de las vendedoras que encabezó la protesta frente a las puertas de la Municipalidad. En ese mismo sentido, aseguró: "Se habían comprometido a dejarnos tranquilos hasta principios de 2018". También indicaron que les habían asegurado que la venta ambulante sería erradicada recién desde el 1 de enero. No obstante, el operativo de esta mañana precipitó un nuevo y conflictivo capítulo entre los trabajadores ambulantes y la Comuna.

En tanto, pasadas las 12:30, los vendedores senegaleses fueron liberados. Sus compatriotas -que aguardaban en las puertas de la comisaría Primera- partieron hacia 20 y 50, donde se sumaron  a uno de los dos focos de reclamo del resto de los trabajadores ambulantes.

Por otro lado, en las puertas de la Municipalidad, el corte de tránsito se mantuvo hasta que poco antes de las 13 dos representantes de los vendedores ambulantes lograron acceder al Palacio Municipal. Según relataron, el ingreso les fue concedido bajo una condición clara: levantar el corte de calle. Así, tras una asamblea improvisada entre los manteros, se decidió que la protesta se suspendería hasta que los dos delegados elegidos tuvieran novedades sobre la visión de las autoridades. No obstante, advirtieron que lo ocurrido esta mañana prendió una alarma entre todos los vendedores: "Queremos que nos atienda el intendente en persona, queremos que nos den una respuesta y no vamos a parar", anticiparon.

Cuando los dos delegados salieron de la reunión el corte volvió por unos minutos, mientras duró una asamblea informativa. No había demasiadas noticias. Según confiaron fuentes municipales, la oferta del Municipio fue comenzar acciones en conjunto con Nación "para capacitarlos y gestionar empleo registrado y sin necesidad de depender de la venta ambulante". La propuesta no fue aceptada pero de todos modos sí se acordó que avanzar en trabajar en conjunto en una mesa de diálogo para trabajar de cara a 2018 en acciones que permitan a los vendedores insertarse en el mercado labora y salir de la venta callejera. La realización de cursos de capacitación labora pagos a través de financiamiento que la Comuna podría gestionar siguen siendo una posibilidad. También esta abierta la chance de abrir una feria en la periferia de la ciudad para que allí vendan sus productos.

El miércoles al mediodía habrá un nuevo encuentro para intentar acercar posiciones pero la continuidad del conflicto en la calle sigue latente.