La señal QM Noticias decidió dejar de emitir en vivo

Alega como razón central el incumplimiento de las resoluciones que obligan a los grandes operadores de cable a incluirla en la grilla analógica. Preocupación por el futuro de los trabajadores.

Por: Infoplatense | Martes 12 de Diciembre de 2017

La señal de televisión del Grupo Cielo, QM Noticias, dejó de emitir programación en vivo este martes 12 de diciembre. La decisión fue informada por la propia empresa a través de un comunicado en el que menciona como causa a la negativa de los grandes operadores de televisión por cable de incluirla en su grilla analógica, lo cual repercute en sus posibilidades de comercialización. La decisión afecta a decenas de trabajadores que ven su fuente laboral en riesgo o directamente la pierden. 

Por ahora existe el compromiso de que quienes dejen de prestar servicio cobrarán indemnización incluyendo el mes de diciembre, en tanto que la empresa aceptó que algunos de los trabajadores afectados por el cese de emisiones pasen a generar contenidos audiovisuales en los portales de noticias del Grupo Cielo. La empresa, según informó el Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBO), "resolvió que a partir de hoy no se renuevan los contratos de productores periodísticos y conductores de programas que dejan de emitirse y con algunas reubicaciones serán dos los despidos de la planta estable encuadrados en Prensa".

LA VOZ DEL GRUPO CIELO

El tramo más explícito del comunicado (ver más abajo la versión completa) dice que “tanto el AFSCA del kirchnerismo como el ENACOM del macrismo coincidieron en sendas resoluciones (en los años 2013 y 2017) en disponer la obligatoriedad para todos los operadores de TV por cable o satelital con áreas de servicio en la Provincia de Buenos Aires, como el caso de Cablevisión (Grupo Clarín), DirecTV, Telecentro de incluir en sus grillas de señales, tanto analógicas como digitales, a los canales provinciales informativas, entre ellas, Qm Noticias". El comunicado denuncia que eso nunca fue cumplido

Hubo -según plantea- fallos judiciales de primera instancia, ratificados por el tribunal de alzada, ordenando la inmediata inclusión en la grilla analógica de la señal. "Ni la Justicia, con el poder que tiene para hacer cumplir con sus sentencias, ni los órganos de aplicación de la derogada Ley de Medios durante los últimos dos mandatos, cumplieron con su obligación de garantizar el inmediato cumplimiento de lo establecido por una resolución oficial, avalada en sede judicial".

Denuncia también que tampoco la Justicia federal resolvió un planteo en idéntico sentido, tras una presentación judicial de la empresa, en un intento por sostener las fuentes de trabajo. "En efecto, el Juez federal Alberto Recondo  literalmente cajoneó un planteo presentado por QM Noticias reclamando un pronto despacho, para garantizar la continuidad del  1er y único canal de noticas de la Provincia de Buenos Aires", asegura.

EL SINDICATO

Ante la decisión empresaria el Sindicato emitió su propio comunicado informando los pasos que dio hasta ahora. Lo primero fue una reunión con el titular del Grupo Cielo, Guillermo Montes, "para resguardar los derechos de los compañeros de prensa".

"En tal sentido se logró que todos los trabajadores y trabajadoras que dejan de prestar servicios desde hoy (martes 12 de diciembre) cobrarán indemnización incluyendo el mes de diciembre, en tanto que la empresa aceptó que algunos compañeros afectados por el cese de emisiones pasen a generar contenidos audiovisuales en portales de noticias del Grupo Cielo", informa el comunicado.

La representación gremial también indicó que Montes mencionó un “procedimiento de crisis” presentado ante el ministerio de Trabajo por cuanto al no cumplir los cables con la resolución del propio ENACOM de incluir a QM en la grilla analógica tiene una llegada muy baja en HD en ciudades como La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata y del conurbano, por lo que se reduce la posibilidad de venta de espacios publicitarios como para financiar el funcionamiento de canal digital.

Respecto del futuro, el sindicato informó que el empresario se comprometió a volver a emitir, en caso de que QM Noticias sea incorporado a la grilla analógica, 16 horas en vivo. Con eso "no solo se recuperarían los puestos de trabajo para compañeras y compañeros, sino que se generará más empleo”.

COMUNICADO COMPLETO DE GRUPO CIELO

"Tras más de siete años de bregar por el cumplimiento de una Ley que le garantizaba pantalla a cambio de la exigente tarea de informar a 16 millones de bonaerenses, Qm Noticias arribó hoy a una conclusión a la que políticos –desde el último concejal hasta el mismísimo presidente-, jueces y legisladores llegaron hace tiempo: hay un actor monopólico, un gigante mediático, que decide quiénes juegan en el tablero de la política y de los medios. Y contra él, nadie puede.

Los tentáculos del Grupo Clarín llegan hasta el último despacho: desde el de cada uno de los directores del ENACOM que se convierte por obra y gracia de un llamado en amanuense de sus intereses, hasta el último juez que promete y no puede –¿o, finalmente, no quiere?- hacer cumplir la Ley. Hubo, durante todos estos años, fallos judiciales de primera instancia, ratificados por el tribunal de alzada, ordenando la inmediata inclusión en la grilla analógica de nuestra señal.

Ni la Justicia, con el poder que tiene para hacer cumplir con sus sentencias, ni los órganos de aplicación de la derogada  Ley de Medios durante los últimos dos mandatos, cumplieron con su obligación de garantizar el inmediato cumplimiento de lo establecido por una resolución oficial, avalada en sede judicial. Tampoco la Justicia federal resolvió un planteo en idéntico sentido, tras una presentación judicial –una más- de la empresa, en un intento por sostener las fuentes de trabajo. En efecto, el Juez federal Alberto Recondo  literalmente cajoneó un planteo presentado por QM Noticias reclamando un pronto despacho, para garantizar la continuidad del  1er y único canal de noticas de la Provincia de Buenos Aires.

La primera y única señal informativa de la provincia de Buenos Aires, Qm Noticias, ante la imposibilidad que la Justicia haga cumplir con la Ley y que el actual gobierno Nacional -al igual que el anterior- no logra, no quiere, no puede que los más poderosos respeten la legislación vigente, desiste desde las 00 horas del martes 12 de diciembre de seguir transmitiendo en vivo y en directo desde sus estudios centrales de la ciudad de La Plata. Y por primera vez en sus siete años de vida, no le ofrecerá a los bonaerenses una alternativa informativa y de entretenimiento en vivo y en directo durante todo el verano desde los principales ciudades turísticas de nuestra Provincia.

La tradicional cobertura de la temporada de verano en los principales distritos de la costa bonaerense, una marca registrada, convocó a figuras de la talla de Pato Galván, Marcela feudale, Rocio Marengo, Diego Moranzoni, Marcelo Zlotogwiazda, Pollo Álvarez, Pablo Camaiti, Flor Ventura, entre otros, acompañados por los periodistas que más saben de la provincia de Buenos aires del staff profesional del canal, para producir y transmitir más de nueve horas en vivo desde la playa provincial. La decisión de este canal ha sido siempre la de incorporar a la programación de nuestros productos, a los más prestigiosos periodistas del interior bonaerense que tenían participación directa en uno de los ciclos, y a lo largo de toda nuestra programación.

Tanto el AFSCA del kirchnerismo como el ENACOM del macrismo coincidieron en sendas resoluciones (en los años 2013 y 2017) en disponer la obligatoriedad para todos los operadores de TV por cable o satelital con áreas de servicio en la Provincia de Buenos Aires, como el caso de Cablevisión (Grupo Clarín), DirecTV, Telecentro, etc., de incluir en sus grillas de señales, tanto analógicas como digitales, a los canales provinciales informativas, entre ellas, Qm Noticias.

El Grupo Cielo asumió hace ya 24 años un compromiso con la verdad. Qm Noticias es, todavía, a pesar de la pelea desigual, un instrumento en aras de cumplir con él. Por primera vez desde su creación, la señal deja de emitir en vivo su programación habitual desde el primer minuto del martes 12 de diciembre. Nos cansamos de Promesas. Estaremos a disposición cuando tengamos visibilidad plena en la grilla analógica como la ley manda y la justicia avala.

Lo hace con el convencimiento de que está dando una pelea que no puede ganar, al menos en los términos en los que la viene dando: invirtiendo en equipos, instalaciones y recursos humanos para generar un producto que, finalmente, por la decisión de los poderosos, nunca llega plenamente a los hogares.

El Grupo Cielo empleará ese valioso tiempo y los recursos disponibles en replantear su estrategia para el mercado audiovisual, habida cuenta de que, queda claro, “la tele” tiene dueño. Algunos dirán que no se quiso y otros que no se pudo. Nos reservamos el derecho a opinar lo mismo sobre ellos, los que debieron representar y defender: a la ley, a los trabajadores, a los ciudadanos y a su derecho a la información.

Agradecemos sin reparos a todos los que nos acompañan hasta hoy, a los televidentes, a los trabajadores, a los colegas, a los –escasos- actores con representación política e institucional que brindaron su apoyo."

Qm Noticias y el Grupo Cielo no abandona su compromiso con la verdad y con la información rigurosa de nuestra Provincia. 

Compartir

Comentarios