La UNLP aprobó la distribución de los $6 mil millones de presupuesto

Sabado 20 Abril, 2024

La UNLP aprobó la distribución de los $6 mil millones de presupuesto

Martes 12 de Diciembre de 2017

El año próximo la casa de estudios platense registrará un incremento superior al 26% respecto de los fondos que percibió este año -5.087 millones-. El detalle rubro por rubro.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó este martes por amplia mayoría la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 6.433.305.573 pesos que el Poder Ejecutivo otorga a esta universidad una vez que el Congreso apruebe la Ley de Presupuesto Nacional. Estos fondos se utilizarán para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento durante el año 2018. Esa distribución había sido cuestionada el lunes por los estudiantes de la FULP, quienes movilizaron para plantear sus demandas.

Con la puesta en debate de este proyecto, la UNLP cumplió en definir el destino de sus recursos antes de comenzado el año presupuestado. Según explicaron desde la Comisión, el año próximo la casa de estudios platense registrará un incremento superior al 26% respecto de los fondos que percibió este año -5.087 millones-.

En relación a las unidades académicas, la distribución del presupuesto 2018 contempla un incremento del 25 % para las 17 Facultades y los cinco Colegios del sistema preuniversitario.

Cabe destacar que las partidas destinadas a Bienestar Universitario y a Becas de Investigación experimentarán un incremento del 25 % respecto al ejercicio 2017. 

Para las áreas de Presidencia la mejora alcanzará el 20%. Desde el Rectorado explicaron que la Presidencia decidió volver a resignar recursos en pos de mantener el porcentaje de mejora para las facultades y para el bienestar universitario, tal como ocurrió en los últimos ejercicios.

Asimismo, según informó la UNLP, la distribución de los recursos permite consolidar los incrementos en el área de Extensión Universitaria que alcanzará un presupuesto de casi 11 millones de pesos. Este aumento servirá para financiar el desarrollo de los proyectos de extensión, como así también apuntalar el crecimiento de las actividades extensionistas en los barrios, con iniciativas como la Escuela de Oficios, los Centros Comunitarios de Extensión y las actividades impulsadas desde el Consejo Social. 

El proyecto incluye un aumento del dinero que se destinará para programas, subsidios y becas de Ciencia y Técnica, renglón al que se destinarán más de 75,2 millones de pesos; 15 millones más que en 2017.

Para llevar adelante los diferentes programas de enseñanza y capacitación en pregrado, grado y posgrado, se destinarán más de 14 millones de pesos. 

Tal como se señaló, la presidencia de la UNLP "decidió priorizar nuevamente las políticas de Bienestar Universitario en el presupuesto 2018". De esta manera, en el próximo ejercicio contará con una partida de más de 69.428.037 55,5 millones de pesos, cifra que supera en más de 14 millones al actual presupuesto del área.

Finalmente, el dictamen aprobado hoy establece que en 2018 se destinará a sueldos la suma de 5.693.621.888 pesos (el 88,5 % del presupuesto total) y a gastos de funcionamiento 739.683.685 pesos (el 11,5 %).