Proponen que la rotonda de 120 y 32 pase a ser “Héroes del Submarino ARA San Juan"

Miércoles 24 Abril, 2024

Proponen que la rotonda de 120 y 32 se llame “Héroes del Submarino ARA San Juan"

Miércoles 13 de Diciembre de 2017 1

Es un proyecto de ordenanza de un concejal de Cambiemos para el distribuidor que actualmente se llama "Presidente Néstor Kirchner". Los detalles y la polémica.

Un proyecto de ordenanza presentado por el concejal de Cambiemos Julio Irurueta promete levantar polvareda política en el Concejo Deliberante de La Plata. Se trata de una iniciativa con la que plantea designar con el nombre de “Héroes del Submarino ARA San Juan” a la rotonda de ingreso a La Plata ubicada en 32, 120 y diagonal 74 y derogar la que está actualmente en vigencia que es la que en 2012 nombró a ese espacio como "Presidente Néstor Kirchner".

El planteo del concejal del PRO es reconocer "la trayectoria y calidad de héroes de los tripulantes, 43 hombres y 1 mujer, que integraban la dotación del ARA San Juan".

También plantea colocar una placa o construir un monumento conmemorativo con los nombres de los tripulantes. Y manifestar "el profundo dolor" del Concejo Deliberante "por las pérdidas irreparables en los hechos acontecidos".

El artículo que enciende la polémica es el 4, que simplemente dispone derogar "cualquier Ordenanza que se interponga a la presente". La única ordenanza en esa condición es la 10.966 fechada el 24 de octubre de 2012, que designaba a esa rotonda con el nombre de "Presidente Néstor Kirchner". 

No solo eso, también autorizaba al Departamento Ejecutivo a colocar un cartel con ese nombre y a colocar un busto con la figura de Néstor Kirchner en el predio.

El concejal cuestiona el modo en que se sancionó aquella ordenanza "sólo dos años después de la muerte de Kirchner, fuera del mínimo de tres estipulado por las normas, y con una excepción discutibles", según explicó a Infoplatense.

Irurueta, en su proyecto, dice que con el proyecto tomó impulso "al comprender que la sociedad en su totalidad se vio involucrada y afectada en la incierta situación que sufrieron los 44  tripulantes del submarino ARA San Juan perteneciente a la Armada Argentina, más allá del resultado, dado que obviamente siempre se esperó el mejor, y que ha convertido a este grupo de seres humanos en verdaderos héroes de nuestra Patria".

Agrega que "viendo que en las últimas horas se determinó por la Fuerza Naval que ya no se buscarían tripulantes con vida, sino los restos del submarino; consideramos que es un hecho verdaderamente histórico, que marca un antes y un después en la historia de aquéllos que han dado su vida por la Patria. Por ello consideramos sumamente importante y necesario este reconocimiento".

Y cierra vinculando ese espacio físico puntual con los marinos: "La rotonda en la que se ubicará el monumento o placa conmemorativa es un espacio simbólico de nuestra ciudad, ya que es un paso obligado para todo aquel que desea acceder a la Escuela Naval y  también a nuestra ciudad. Por ende creemos que la mejor manera de reconocer a estos héroes es dándoles el nombre Héroes del Submarino ARA San Juan' para que cada visitante celebre y conmemore la vida de estos héroes".

En diálogo con este medio agregó que como la mayoría de los submarinistas pasaron por la Escuela Naval de Río Santiago, seguramente han transitado más de una vez por la rotonda de acceso a la ciudad.