Empleados del Banco Provincia, de paro contra la reforma jubilatoria

Sabado 20 Abril, 2024

Empleados del Banco Provincia, de paro contra la reforma jubilatoria

Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Los cambios en la edad jubilatoria generaron una rápida reacción de los trabajadores de la entidad que convocaron a un paro para este jueves. 

La Asociación Bancaria dispuso un paro de actividades para este jueves 14 de diciembre. Tras el repudio sindical generalizado frente a la reforma al sistema jubilatorio en el Banco Provincia -que contempla una aumento en la edad para el retiro y una nueva fórmula para calcular el beneficio, que terminará reduciendo los porcentajes que se cobran en la actualidad- el rechazo y la planificación de medidas de fuerza no tardaron en llegar. “Declaramos el estado de alerta y el jueves realizaremos un paro en coincidencia con la sesión de la Legislatura donde podría aprobarse el proyecto”, adelantaron.

En este contexto, el paro de actividades dispuesto para este jueves sería el inicio de una serie de protestas que, anticiparon, podrían extenderse durante todo el mes,  dado que el gremio aclaró que “no garantiza” la actividad normal de la entidad crediticia en lo que resta de diciembre, según detalló El Día. La situación preocupa a los usuarios, dado que el último mes del año es de especial concurrencia para los bancos, teniendo en cuenta los pagos de sueldos y aguinaldos.

Los cambios en la edad jubilatoria que plantea el gobierno provincial sobre la entidad bancaria no sólo afectan a los trabajadores pasivos, sino que además causarán una nueva reformulación en el salario actual de los trabajadores activos. Ante eso, desde el gremio adelantaron que el día que se trate en el recinto los cambios en la edad jubilatoria, habrá paro de actividades en todas las entidades del país. Ese será el inicio de una serie de protestas que podrían extenderse, siendo que desde el gremio adelantaron que no se garantizará la actividad normal del Banco Provincia.

“Tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad”, determina el proyecto.

El sistema previsional del Bapro tiene entre 15 y 16 mil pasivos que cobran haberes de un promedio de 45 mil pesos y que, en algunos casos, llegan a los 160 mil, según dicen en el gobierno provincial.

 “Declaramos el estado de alerta y el jueves (mañana) realizaremos un paro en coincidencia con la sesión de la Legislatura donde podría aprobarse el proyecto”, adelantaron desde la Asociación Bancaria.