Conclusión del especialista indio: “Pelusa va a recuperar la felicidad con el traslado”

Martes 23 Abril, 2024

Conclusión del especialista indio: “Pelusa va a recuperar la felicidad con el traslado”

Viernes 15 de Diciembre de 2017

Rinku Gohain está hace varias semanas participando de los cuidados de la elefanta. Dice que es clave para ella estar con ejemplares de su especie. Brindó las recomendaciones tendientes a lograr el viaje hacia el santuario de Brasil.

El experto internacional, Rinku Gohain, entregó al intendente de La Plata, Julio Garro, un informe donde valora la evolución en el estado de salud de la elefanta Pelusa y brinda recomendaciones para mejorar su calidad de vida y realizar acciones tendientes a lograr su traslado a un santuario de Brasil.
 
Rinku, quien se sumó al equipo de trabajo del municipio y analizó durante dos semanas el estado de salud y el comportamiento de la elefanta, le presentó al Jefe Comunal un informe con las conclusiones obtenidas tras observar y participar activamente en el cuidado de Pelusa.

En el informe, el especialista propuso recomendaciones para modificar la dieta de la elefanta introduciendo hidratos de carbono, fibras (nueva combinación de pastura natural) y sustancias que mejoran la asimilación de los alimentos.

Al mismo tiempo, brindó recomendaciones a los cuidadores del animal, para que ajusten la motivación, y de esa forma Pelusa logre mejorar aún más su masa muscular de forma tal que logre estar físicamente más preparada para afrontar el viaje hacia Brasil.

“El equipo de cuidadores ya ha implementado algunos cambios preliminares en la dieta y el protocolo de tratamiento de Pelusa, mientras que otros cambios han sido recomendados para ser aplicados”, detalla Rinku en su informe.

“A lo largo de este proceso, la salud de Pelusa será reevaluada constantemente para garantizar que todavía estamos tomando la mejor decisión posible para el bienestar a corto y largo plazo”, agrega el actual director general, fundador y principal veterinario de la Fundación Airavat para la Conservación de la Vida Silvestre.

En ese contexto, enfatiza que “confiamos en que su traslado al santuario de elefantes de Brasil le brindará a Pelusa la mejor oportunidad de mejora”.

Por su parte, el Subsecretario de Gestión Ambiental, Germán Larrán, valoró los aportes del especialista indio y resaltó que “junto al informe que nos brindó la Universidad Nacional de La Plata y los aportes de Rinku Gohain vamos a seguir trabajando en mejorar el bienestar de Pelusa”.

Para ello, informó que se dispuso mantener un doble turno de los cuidadores de Pelusa para incentivar su alimentación y realizar prácticas motivacionales que fomenten su movimiento.

Al mismo tiempo, Larrán informó que ya se obtuvieron los permisos correspondientes para generar el traslado de Pelusa al santuario de Brasil, es por ello que tras las recomendaciones brindadas por el especialista indio, se iniciaron las gestiones para introducir en el hábitat de Pelusa el box de traslado.

“El traslado de Pelusa a Brasil es un proceso que ella debe asimilar y adaptarse. Es por ello que traeremos el box con el cual se desarrollará, para que Pelusa puede adaptarse a él, conocerlo y serle familiar”, agregó.

Luego de presentar su informe, Rinku Gohain brindó detalles del estado de salud de Pelusa y de cómo mejoraría su calidad de vida si es trasladada al santuario de Brasil.

“Hemos visto muchos elefantes en diferentes lugares en peores condiciones que Pelusa, que han perdido la vista, que tiene las patas rotas, una vida que ellos no esperaban tener”, dijo el especialista veterinario de elefantes proveniente de la India.

“Los elefantes pueden adaptarse a su nuevo estilo de vida, ellos lo aman y una vez que Pelusa sea introducida en el nuevo ambiente del Santuario se va a poder ver la felicidad del elefante, como interactúan; ahora Pelusa está encerrada y sufre el estrés del cautiverio, no tiene opciones y eso le dará lo que necesita, la posibilidad de ser un elefante normal”, dijo el especialista Indio.

En ese contexto, sostuvo que “estamos observando a Pelusa desde septiembre, ahora estamos en diciembre, las condiciones de Pelusa no eran buenas pero ahora está mucho mejor, mejoró muchísimo considerando su salud física y vemos que todavía conserva las capacidades naturales de cualquier elefante. Mantiene las posibilidades de recuperar su salud mental”.

“Es muy bueno para ella el traslado al Santuario porque el cautiverio para los elefantes no es bueno, Pelusa necesita amigos y hoy está sola. Los elefantes necesitan caminar mucho, en la selva caminan hasta 10 km por día y Pelusa en estas condiciones no puede hacer ningún ejercicio”, agregó.

Rinku Gohain sostuvo que “también necesitan explorar, los elefante necesitan explorar su ambiente y Pelusa no tiene esas condiciones aquí, no tiene la opción de explorar su ambiente; explorar le permite al elefante estar ocupado mentalmente. El traslado le va a permitir ganar la confianza que perdió y que no ha tenido desde hace largo tiempo”.