Miles de vecinos quedaron sin luz en distintos barrios tras la tormenta

Jueves 25 Abril, 2024

Miles de vecinos quedaron sin luz en distintos barrios tras la tormenta

Domingo 17 de Diciembre de 2017

La empresa Edelap informó que hay 200 operarios trabajando para restituir el servicio. Hubo ramas, carteles y distintos objetos que dañaron la red de distribución.

Producto de la intensa tormenta, con fuertes ráfagas de viento, gran cantidad de caída de agua y de granizo que azotó la región anoche se produjo la caída de árboles, ramas de gran peso, cartelería publicitaria, techos, entre otros objetos contundentes que dañaron, según informó la empresa Edelap las redes de distribución de energía eléctrica sufrieron interrupciones del servicio. 

En un comunicado emitido este domingo a media mañana, la empresa asegura que trabaja en el marco de su "Plan Operativo de Emergencias, ampliado al máximo su capacidad técnica, con más de 200 personas y disponiendo de todos sus recursos para resolver los daños en el menor tiempo posible y cumplimentando con todas las medidas de seguridad".

Las zonas afectadas, según ese reporte, son sectores de parciales de los barrios San Carlos, Hernández, City Bell, Arturo Segui,  Los Hornos, Villa Elvira, Barrio Aeropuerto, Villa Garibaldi, Parque Sicardi, Ignacio Correa, Barrio La Rueda, Colonia Japonesa, Colonia Urquiza, Abasto, Olmos, y la zona cinturón frutihortícola en La Plata. 

En Berisso se han registrado daños en Barrio Santa Teresita, Villa Zula, Barrio Obrero, Barrio Alborada.

Y en Ensenada en zona Camino Escuela Naval, y Punta Lara.

"EDELAP se encuentra recorriendo los distintos sectores afectados, muchos de ellos anegados, disponiendo de maquinaria pesada para comenzar con el retiro de ramas de gran porte que han caído sobre las redes y así llevar adelante las primeras reparaciones de los daños provocados por este fenómeno climático y restituir el servicio en los sectores que se han visto afectados", dice el comunicado.

Según establece el Plan Operativo de Emergencia en una primer instancia se prioriza la reparación de los daños sobre tendidos que representan un potencial peligro para la seguridad en la vía pública y a los que brindan servicio a usuarios sensibles (como por ejemplo, hospitales, clínicas, centros de salud y estaciones de bombeo de agua).

Luego se realiza la reparación de redes que brindan suministro a mayor cantidad de usuarios (zonales) y paulatinamente se trabaja sobre tendidos puntuales o usuarios individuales que se encuentran sin servicio. 

Según se informó, estas tareas se llevan adelante en coordinación con la Municipalidad y sus delegaciones, Defensa Civil, Bomberos y Policía.

La empresa explicó que este tipo de eventos provocan daños en más de un punto de los tendidos de distribución eléctrica (que en el caso de las redes de media tensión tienen kilómetros de extensión), "dificultando la restitución del servicio". 

Adicionalmente, explica que "las tareas de reparación se deben llevar adelante con extremas medidas de seguridad sobre todo en los casos donde existen anegamientos o caminos intransitables, para poder garantizar la seguridad para el personal y para terceros en la vía pública."

RECOMENDACIONES

- No entrar en contacto con cables cortados presentes en la vía pública.

- No intentar retirar ramas que pudieron haber cído sobre las líneas eléctricas o de otros servicios.

- En caso de que ingrese agua a la vivienda, cortar la luz accionando el interruptor general.

- No circular por calles anegadas, mantenerse a resguardo en un lugar seguro.

También menciona que los usuarios cuyos inmuebles se encuentren en cortes zonales no necesitan comunicarse con EDELAP ya que la interrupción está siendo detectada por el Centro Operativo. "Sólo deben comunicarse para informar interrupciones puntuales o situaciones de potencial peligro en la vía pública a través de las siguientes vías", dice.

VIAS DE COMUNICACION

-Internet (desde un celular o cualquier otro dispositivo con conexión): registrándose en la Oficina Virtual en www.edelap.com.ar e ingresando en su resumen de cuenta a la opción Servicio Técnico, ante interrupciones del servicio o situaciones de peligro eléctrico en las vía pública.

-Telefónicamente: llamando al Centro Técnico de EDELAP - 0800 222 3335.

-Vía SMS: Enviando un mensaje con la palabra LUZ + un espacio + el Número de Identificación de Suministro (NIS que figura en las facturas debajo del logo) al 23335.