Secco tras su imputación: "Nadie cuenta que en la plaza nos cagaron a balazos"

Domingo 19 Mayo, 2024

"Nadie dice que en la plaza nos cagaron a balazos", dijo Secco tras ser imputado

Lunes 18 de Diciembre de 2017

El intendente de Ensenada pidió la eximición de prisión luego de que lo imputaran por "coacción" e "intimidación" cuando irrumpió en el recinto de los diputados bonaerenses. "Sólo denuncié lo que pasaba afuera", le dijo a Infoplatense. Y agregó que Vidal "ajusta peor que Macri".

Después de que la Justicia de La Plata lo imputara por "intimidación pública e impedimento de la labor legislativa" y "coacción agravada", el intendente de Ensenada, Mario Secco, presentó un pedido de eximición de prisión y lamentó que se ponga el foco sólo en su irrupción en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense sin tener en cuenta la "represión injustificada" que se perpetró en Plaza San Martín. 

"Yo pude haber estado mal en entrar así, pero lo hice con mucha bronca. Y no cuentan que en la plaza nos cagaron a balazos cuando ya nos estábamos yendo y no quedaba casi nadie", le dijo a Infoplatense, narrando los instantes previos al episodio que más tarde se viera públicamente por los registros de video tomado en el interior de la Legislatura.

Esas imágenes muestran a Secco entrando al recinto acompañado de un grupo de militantes, subirse al estrado del presidente y depositar con vehemencia los cartuchos de las balas con las que, según él afirma, la policía atacó al grupo en el que se encontraba. "Si los compañeros que estaban conmigo no se ponían delante, me llenaban de agujeros a mí", dijo.

El resultado fue un cruce de denuncias y una imputación grave para el jefe comunal: "Me tiraron con un delito como si hubiera derribado un avión", dijo. Lo acusan de haber golpeado (él o el grupo con el que ingresó) a personal de la Legislatura en su camino al recinto. 

Secco no es el único imputado e incluso no se descarta el pedido de desafuero para al menos cuatro diputados que estuvieron con él en ese momento. El intendente dio su punto de vista de lo ocurrido: "Yo no entré solo como un loquito porque sí nomás, después que nos atacaron con postas de goma cuando nos estábamos yendo, me fui hasta la Legislatura y los diputados me invitaron a entrar para denunciarlo. Yo estaba con mucha bronca por lo que había pasado y por eso entré", dijo.

"Lo que había pasado", según su mirada, es que el grupo con el que él había concurrido a manifestar contra la reforma previsional en la Provincia ya se estaba retirando y él se estaba sacando fotos con la gente, "cuando apareció la policía a balazo limpio y sin justificativo". Según Secco eso ocurrió casi una hora después de incidentes más graves en las rejas de la Legislatura y cuando en la zona "no quedaban más de 200 personas de las miles que habían concurrido".

"Después nos armaron la causa en la que dicen que golpeamos a la gente cuando entramos en la Legislatura, por eso metimos una eximición de prisión e hicimos nuestra propia denuncia por los compañeros que se pusieron delante mío y recibieron los balazos. A mi me da bronca que nadie cuenta que a mí me cagaron a tiros en la plaza", dijo Secco. 

Y admite: "Si yo entré calentito así a la Legislatura fue por eso. Yo no soy ningún bebé de pecho, pero no le pegué a nadie. Capaz que estuve flojo al hacerlo, pero que digan por qué lo hice, cuando nos tiraban sabían a quién le tiraban. Y es mentira que entré rompiendo puertas o con alguna barra brava, eran diez o doce militante o chicos que estaban en la plaza con nosotros".

Como se dijo, además de Secco la Justicia también investiga las responsabilidades de los legisladores que aparecen en los videos, a quienes apuntan por facilitarle el acceso a Secco. Se trata de Florencia Saintout, Walter Abarca, Miguel Funes y Lauro Grande, entre otros.

La investigación fue iniciada por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, quien no confirmó ni negó que ya se hubiera emitido una orden de detención contra el intendente y algunos de sus allegados, una versión que corrió con fuerza durante el fin de semana.

EL CONTEXTO

Secco hace su lectura política de lo ocurrido: "Yo no soy ningún Dios, pero lo que sí sé es que molesto. Entonces cuando todo el mundo miraba Capital Federal, tal vez le arruinamos el asado a María Eugenia Vidal. Aparece un 'piedra libre a la gobernadora que estaba haciendo lo peor. Porque ella está ajustando más que (Mauricio) Macri".

Para el intendente de Ensenada hay un descuido de lo que pasa en la provincia de Buenos Aires. "La leyes de Vidal son más terribles para los municipales, para los jubilados del IPS, porque está claro que esa caja es la más importante del país y por eso la quieren manotear, ponerla junto con la del Anses para arruinarla".