El Museo de La Plata restituyó los restos de cuatro mapuches

Miércoles 24 Abril, 2024

El Museo de La Plata restituyó los restos de cuatro mapuches

Lunes 18 de Diciembre de 2017

La comunidad mapuche Peñi Mapu de la localidad de Olavarría retiró los restos de sus ancestros para trasladarlos hasta la localidad de Tapalqué.

El Museo de La Plata restituyó los restos óseos de cuatro mapuches a su comunidad para que descansen según los rituales de su pueblo, al cumplirse 130 años de la profanación de sus tumbas. Se trata del esqueleto de un hombre, un esqueleto de mujer y dos cráneos, todos NN, que fueron profanados de sus tumbas en 1887, en la zona de la localidad bonaerense de Tapalqué.

La restitución se concretó este lunes al mediodía. La comunidad mapuche Peñi Mapu de la localidad de Olavarría retiró los restos de sus ancestros para trasladarlos hasta la localidad de Tapalqué, donde la comunidad cuenta con un predio, y donde ya fueron inhumados el lonko Chipitruz y Manuel Guerra, ambos restituidos por el Museo en el 2017.

La restitución de los restos había sido aprobada la semana pasada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y luego por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata.

El decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Ricardo Etcheverry, destacó: "Seguimos profundizando nuestra política de restitución en la convicción de que estos restos no pueden ser considerados bienes patrimoniales, sino que deben recuperar su condición de personas".

Los restos fueron exhumados de sepulturas indígenas en la localidad de Tapalqué en el siglo XIX a instancias de expediciones organizadas por el propio Museo de La Plata hacia 1887 y 1888.

Tres de los restos fueron traídos por Emilio Mirlin, un naturalista viajero contratado por la institución, quien realizó expediciones por el territorio de la provincia de Buenos Aires.

De estos restos, solo se conoce la procedencia geográfica de los enterratorios -según la documentación institucional- pero se desconocen la antigüedad y las identidades. Según los criterios de la época, se atribuyó a estos individuos un probable origen araucano.

El reclamo de la comunidad mapuche "Peñi Mapu" de Olavarría cuenta con el apoyo de las comunidades "Cacique Pincen Mapuche Tehuelche" de Trenque Lauquen y "Vicente Catrurao Pincén" de San Miguel, entre otras de la provincia de Buenos Aires.

Este pedido también fue respaldado por los representantes del pueblo mapuche ante el Concejo de Participación Indígena (CPI) y el Concejo Indígena de la provincia de Buenos Aires (CIBA).