Los vendedores ambulantes empezaron a anotarse en los cursos de capacitación

Lunes 29 Abril, 2024

Los vendedores ambulantes empezaron a anotarse en los cursos de capacitación

Martes 19 de Diciembre de 2017

Unos 15 del total de 86 respondieron positivamente a la propuesta de la Municipalidad de La Plata para sacarlos de la calle. Se capacitarán para vender sus productos en futuras ferias o en oficios para sumarse a las cooperativas.

Unos 15 manteros del centro platense respondieron a la propuesta de la Municipalidad de La Plata y se inscribieron para integrarse en los cursos de capacitación y oficios que pueden derivar en el corto plazo en la participación de nuevas ferias de venta de sus productos o en su integración en las cooperativas que prestan distintos servicios a la Municipalidad. El número -según fuentes municipales- no fue el esperado dado que el censo realizado la semana pasada determinó en 86 a los manteros, pero fue considerado como un puntapié inicial de cara a erradicar la venta ambulante en el centro de la ciudad.

El dato surge del segundo día en el que los vendedores podían tomarse para responder a la propuesta de la Municipalidad para sacarlos de la calle. Las fuentes consultadas por Infoplatense ratificaron que el objetivo de la gestión del intendente Julio Garro es terminar con la venta ambulante en el centro de la ciudad. El coordinador del gabinete municipal ya lo advirtió en duros términos: “El municipio va a ser drástico y no va a permitir la instalación de puestos de venta ambulante, cada puesto que se instale será removido por las fuerzas policiales y los agentes de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano”.

Para intentar un camino sin enfrentamiento en la calle las autoridades comunales ofrecieron a los vendedores sumarse a dos líneas de cursos. Una de capacitación para microemprendedores, para que en un futuro cercano puedan sumarse a distintos centros de venta de sus productos que se ubicarían en algún punto fuera del casco urbano. Según se viene barajando desde hace algunos días son dos los predios que se están estudiando como viables. En los cursos, que siguen el esquema propuesto por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) con financiamiento nacional, los vendedores recibirán capacitación para comericializar "producción genuina" para ofrecer en sus puestos en esos "mercados populares" que se abrirán.

La otra línea de cursos es de oficios para integrarse en las cooperativas. Son cursos de herrería, albañilería, electricidad, carpintería, a través de los cuales los actuales vendedores ambulantes podrían sumarse al esquema de trabajo de las cooperativas que realizan tareas de mantenimiento en escuelas y jardines municipales.

JUBILACIONES DE PRIVILEGIO

Los diputados también dieron media sanción hoy la derogación de las jubilaciones de privilegio para los ex gobernadores, vices y legisladores bonaerenses, iniciativa que fue votada por unanimidad de todos los legisladores. 

La iniciativa modifica el artículo 2 del Decreto-Ley N° 9.650/80 de Régimen Previsional de la provincia de Buenos Aires y deroga los regímenes previsionales creados para los cargos de gobernador y vicegobernador, y de legisladores de ambas cámaras, respectivamente.