Pequeños grandes cineastas muestran su cortometraje

Jueves 18 Abril, 2024

Pequeños grandes cineastas muestran su cortometraje

Miércoles 20 de Diciembre de 2017

Los chicos que participaron del taller que brindó la profesora Paula Lepiante en Artes Del Sol darán a conocer su trabajo final este jueves.

“Decí que el cine es lo mejor que hay”. Ese es el mensaje que quisieron dejar los alumnitos de Paula Lepiante cuando se enteraron que su Profe iba a charlar con Infoplatense acerca de lo que se verá este jueves a las 20, en Artes Del Sol Centro Cultural (Plaza Rocha N° 178). En este espacio, Nicolás Greco (10 años), Juan Ignacio Novoa (11 años) y Agustín Córdoba De Pinaga (12 años) darán a conocer lo que estuvieron haciendo en el taller de cine para niños.

Estos “pequeños grandes cineastas”, tal cual los definió la Profesora en Artes Audiovisuales que los estuvo formando durante siete sábados (de 14 a 16) y una jornada extra de filmación (de 10 a 17) proyectarán su cortometraje Donde los miedos se esconden, del cual escribieron el guión y lo produjeron prácticamente solos, con la supervisión de Lepiante.

Al momento de recordar el nacimiento de este original proyecto, la ideóloga reconoció que fue todo “muy espontáneo”. Al abrirse el Centro Cultural, se pensó más que nada en ofrecer actividades de circo y acrobacia, siempre ligado a los niños. “Me ofrecieron dar talleres, yo me recibí de Profesora en Artes audiovisuales y también estoy por terminar la Licenciatura, y lo pensé bien, pensé que faltaba poco para fin de año y quizás eso complicaba para que la gente se sume. En vez de un taller de adultos, decidí abrir uno de niños y también de adolescentes, pero en este último no se anotó nadie. En cambio en el de niños hubo muchas consultas y todo se dio muy rápido, se dio como se tenía que dar”. Tras dos semanas de haber realizado la difusión (por redes sociales y entrega de folletos en colegios y librerías) llegaron los niños: “fue un taller intensivo de siete encuentros. Iban a ser seis pero los chicos no querían terminar y fueron ellos mismos los que me pidieron que el taller sea anual, así que lo estamos pensando para el año que viene”, explicó Paula Lepiante, que aseguró haber quedado “muy sorprendida” por la predisposición y el trabajo de sus alumnos, como también de la participación y colaboración de sus padres.

 

El día a día

El taller de cine comenzó en noviembre y los participantes: Nicolás Greco, Juan Ignacio Novoa y Agustín Córdoba De Pinaga vieron las nociones básicas del audiovisual “a través del juego y ejercicios para incentivar su creación artística”. A lo largo de los encuentros sabatinos, ellos fueron pensando una historia, escribieron un guión, lo produjeron y concretaron el cortometraje que titularon Donde los miedos se esconden. “Dejé que fluyera, que hicieran todo en base a lo que ellos quisieran ver y a sus intereses. Aposté a que ellos son los realizadores, a que hicieran todo y les dije que yo iba a estar coordinándolos, ayudándolos por dudas, consultas y se fue dando todo natural”, comentó Paula, quien también reveló que sus alumnos llamaron a algunos amigos actores para que formen parte del proyecto. Ellos son Luca Ramborger (11 años) y Charo Reina (12 años).

“Ver a los nenes como trabajaban fue muy lindo. Estuvieron todo el tiempo moviéndose, haciendo, en ningún momento se cansaron o se aburrieron”, explicó su profe, quien agregó: “están muy emocionados porque si bien van a ir familiares y amigos a ver el proyecto final, la idea es abrir al debate. También invité a colegas, yo soy de la rama del cine independiente y pretendo que el público pueda hablar con los realizadores. Quiero darle voz a los nenes, que ellos puedan hablar con el público, que les hagan preguntas”.

Tras la proyección del cortometraje, también se mostrará un video que los mismos niños fueron filmando a lo largo del taller, en el que que da cuenta del proceso de creación. Hacia el final, la ideóloga de este taller precisó que decidió llamar a sus alumnos “pequeños grandes cineastas” porque de esa manera los ve: “tienen un proyecto, una idea, los veo como grandes en su manera de proceder, con sus ganas” y los invitó formalmente a todos para que puedan acercarse este jueves a Artes del Sol: “los chicos tienen un universo dentro de ellos que es increíble, está bueno verlos y escucharlos”.