La conciliación obligatoria frenó otras 48 horas de paro en el Banco Provincia

Viernes 17 Mayo, 2024

La conciliación obligatoria frenó otras 48 horas de paro en el Banco Provincia

Miércoles 20 de Diciembre de 2017

La dictó el Ministerio de Trabajo después de que la Asociación Bancaria había decidido la continuidad de la medida durante el jueves y viernes. Ahora buscarán abrir un canal de diálogo antes de la promulgación de la ley que modifica el sistema previsional.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y retrotrajo el conflicto al momento antes de la sanción de la ley que modifica el régimen previsional del Banco Provincia, por lo que quedó desactivado el paro por otras 48 horas que la Asociación Bancaria ya tenía decidido hacer este jueves y viernes, por lo que las sucursales abrirán con normalidad. Ahora deberá abrirse un canal de diálogo antes de que la gobernadora María Eugenia Vidal promulgue la norma.

El martes 26 será la reunión de conciliación en el Ministerio de Trabajo. La conciliacion fue confirmada a Infoplatense por fuentes de la Asociación Bancaria, cuyos dirigentes estuvieron reunidos toda la tarde para analizar los pasos a seguir, entre otras cosas la de acatar la medida. La noticia llegó después del mediodía al gremio, donde los delegados definían la medida después de que la Legislatura bonaerense aprobara el proyecto de ley enviado por la gobernadora.

Según explicaron fuentes del sindicato, la conciliación "retrotrae la medida" y abre una instancia de diálogo antes de que se produzca la promulgación por parte de la gobernadora para superar el conflicto que mantienen los trabajadores del entidad bancaria bonaerense y el gobierno provincial por la ley que entre otras cosas sube la edad jubilatoria.

La novedad lleva tranquilidad a miles de usuarios del servicio bancario que presta la principal entidad bonaerense, muchos de ellos vinculados con el cobro de sueldos.

Poco antes, la Asociación Bancaria había ratificado la continuidad del paro en rechazo de las modificaciones jubilatorias para el personal de la entidad, al anunciar un nuevo paro de 48 horas a partir del jueves. La medida quedó desactivada y las sucursales abrirán con normalidad.

"La Legislatura bonaerense en un tratamiento exprés ha decidido liquidar toda esperanza previsional en los trabajadores activos y jubilados del banco. (La gobernadora María Eugenia) Vidal se ha dado el gusto de imponer una ley, contando con la complicidad de legisladores que ni siquiera se dieron un minuto para analizarla", indicaron La Bancaria y las Comisiones Gremiales Internas del Interior del Banco de la Provincia de Buenos Aires en una nota en la que anunciaron la medida de fuerza.

"Nos alargan la edad y disminuyen los haberes presentes y futuros", denuncian en el comunicado, que agrega que además la norma "pone a nuestra Caja y por lo tanto a la jubilación de los trabajadores del Bapro como rehenes de las utilidades que el banco pudiera tener".

La iniciativa, enviada por el Ejecutivo provincial la semana pasada, elimina el régimen especial de jubilaciones que rige para los empleados del Bapro, por el cual accedían a la jubilación entre los 57 y los 60 años de edad, con 30 años de aportes.

La norma sancionada prevé un aumento en la edad para acceder a la jubilación, que pasará de manera escalonada a los 65, con 35 de servicios.

Además cambia la fórmula para calcular el haber inicial: hasta ahora se tomaba en cuenta el mejor sueldo percibido, mientras que el nuevo criterio sería el promedio actualizado de los últimos 10 años.