Allanan cooperativas por supuestas irregularidades en la gestión Bruera

Viernes 03 Mayo, 2024

Allanan cooperativas por supuestas irregularidades en la gestión Bruera

Jueves 21 de Diciembre de 2017

Se investiga una presunta "defraudación del Estado" a raíz de la aparición de facturas apócrifas. Fue a partir de una denuncia del actual jefe comunal, Julio Garro.

El fiscal Álvaro Garganta, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio número 11 de La Plata, ordenó este jueves el allanamiento de distintas cooperativas de trabajo en el marco de una causa por presunta "defraudación del Estado" durante la gestión de Pablo Bruera en la intendencia de La Plata, a raíz de la detección de facturas apócrifas.
 
Se trata de una denuncia realizada por la actual gestión comunal, encabezada por Julio Garro, por la que se investiga una presunta "asociación ilícita" con el fin de defraudar al Estado mediante el montaje de una suerte de "municipalidad paralela" en un entramado en el que estarían involucradas unas 50 cooperativas de trabajo, señalaron fuentes con acceso a la causa.
 
El sistema de defraudación, indicaron los informantes, habría consistido en prestar los servicios municipales mediante cooperativas contratadas por la Municipalidad de La Plata, "evadiendo controles y normativas de contratación pública", en perjuicio de las arcas de la comuna. 

La denuncia fue presentada por el actual intendente municipal Julio Garro contra el ex jefe comunal, Pablo Bruera, y según indica la agencia oficial Télam, los allanamientos se produjeron en las Coperativas de Trabajo Don Fabián Limitada y Cooperativa La Esperanza Limitada, ambas de Melchor Romero, localidad ubicada en el Partido de La Plata.

También se produjeron allanamientos en las cooperativas de trabajo Región Capital Limitada; Cooperativa Mi Sueño Limitada; Cooperativa El Pinar Limitada; Cooperativa La Curva Limitada; Cooperativa La Unión Hace la Fuerza, en La Plata; y Cooperativa Norte Limitada, en City Bell, entre otras. 

De acuerdo a la investigación realizada en base a los libros contables, existiría una vinculación entre las cooperativas y la Municipalidad de La Plata, cuyo intendente era Pablo Bruera.

De acuerdo a lo que se desprende de la causa, durante la gestión del ex intendente, la municipalidad le pagaba a las cooperativas mediante cheques que se retiraban en la tesorería del municipio y eran cobrados en el Banco Provincia de Buenos Aires.