Plantean que los productores de cerveza artesanal trabajen fuera del casco urbano

Jueves 18 Abril, 2024

Plantean que los productores de cerveza artesanal trabajen fuera del casco urbano

Viernes 22 de Diciembre de 2017

Es uno de los aspectos que establece un proyecto de ordenanza que debaten los concejales de La Plata con el objetivo de regular y promover una actividad que ha crecido en la ciudad. Proponen generar un circuito cervecero y establecer pautas de producción y comercialización.

Un proyecto de ordenanza que comenzó a ser debatido en el Concejo Deliberante de La Plata y que crea el “Programa de Promoción de Producción y Comercialización de Cerveza Artesanal” establece que las fábricas deberán estar fuera del casco urbano, en tanto aquellos productores que no cumplan con ese requisito, establecidos en el Código de Ordenamiento y Territorial, tendrán seis meses para adecuarse.

La idea ingresó en la última sesión del cuerpo y fue derivada a las comisiones de Salud, Desarrollo, Hacienda y Legislación, y fue presentada por la concejal de Alternativa Vecinal Platense, Marcela Farroni, quien, según declaró a Infoplatense, la trabajó con los propios productores y el Departamento Ejecutivo.

Se trata de la creación de ese programa, que además estipula condiciones de producción y comercialización en emprendimientos gastronómicos; y de estímulo y políticas de promoción para desarrollar una actividad que ha crecido de modo exponencial en la ciudad.

"Hay un crecimiento en la cantidad de bares y una producción cada vez más grande, lo cual amerita una regulación. Se está elaborando cerveza en muchos lugares que deben ser monitoreados", explicó. Y planteó que uno de los aspectos es el cumplimiento de la ordenanza 10.703 (COU) que prohíbe la producción de alimentos en el casco urbano.

"Tendrán que regularizar esas pseudofábricas que muchas veces funcionan en los fondos de las casas, y en ese aspecto, el área de bromatología deberá cumplir un rol fundamental", dijo la concejal. Agregó que el proyecto busca regular la zonificación del los emprendimientos: "No se puede fabricar nada, y mucho menos alimentos en el casco urbano", dijo.

Pero además se plantea como una "ayuda" para que la actividad sostenga un crecimiento "ordenado". En el camino para su elaboración, Farroni explica que se encontró con una gran cantidad de actores, lo cual la llevó a concluir que "es necesario que La Plata sea un polo productivo para competir con otras ciudades como Mar del Plata, Bariloche y Bahía Blanca.

Explicó también que se va a regular la venta en mostrado. "Cada bar de La Plata tiene que tener una canilla de una cerveza artesanal fabricada en la ciudad. Así promovemos la fabricación y el forotalecimeinto de esas fábricas", dijo.

DEFINICIONES

En el proyecto de ordenanza se define que a la cerveza artesanal como aquella que se  caracteriza "por el trabajo manual, transformador de materias primas e insumos, realizado por cuenta propia del productor y en pequeña escala".

Establece algunas requisitos para que sea considerada así: que no utilice en su producción aditivos alimentarios, que se encuentre adicionada únicamente con ingredientes naturales, que la elaboración sea de manera manual o semiautomática y que en caso de que se le agregue jugos o extractos de frutas, éstos sean previamente pasteurizados. 

"Este programa tiene como objetivo promover la generación de emprendimientos productivos de cerveza artesanal, dentro del marco de políticas activas locales generadoras de actividad económica y empleo", dice en el tramo que establece algunas pautas de desarrollo con ayuda del Estado. Plantea otorgar a los productores de Cerveza Artesanal beneficios impositivos, brindar asesoramiento para obtener financiamiento o líneas de subsidios por parte del Gobierno Nacional o Provincial, gestionar ante el Banco Provincia la posibilidad de acceso a líneas de crédito blandas, organizar eventos y ejecutar mecanismos de difusión a través de estrategias de marketing territorial, turístico y comercial.

Entre otras metas se propone generar un Registro que contenga información sobre los productores. Y respecto de la distribución, la ordenanza establece -entre otras cosas- las condiciones bromatológicas en que se desarrollará el fraccionamiento de cerveza artesanal para su venta exclusiva al mostrador y regula también el tipo de comercio en los que se puede comercializar. 

Estipula algunas condiciones de fraccionamiento: "Solo podrá realizarse mediante el uso de envases rotulados, que se encuentren acorde a las disposiciones del Código Alimentario Nacional y sus resoluciones complementarias". 

Y establece que "en caso de rellenar envases provenientes del cliente (botellones de vidrio o acero inoxidable), previo al mismo, el recipiente recibirá un proceso de higiene a fin de asegurar la calidad, inocuidad y conservación del producto". Y una vez llenado el envase con el producto fraccionado, se deberá colocar un precinto que asegure su inviolabilidad y la no adulteración del contenido.

Y finalmente plantea que el Departamento Ejecutivo diseñe un circuito cervecero, reuniendo productores y cervecerías de la ciudad "a fin de promocionar, potenciar y poner en valor la producción de nuestra ciudad, articulándolo con un itinerario turístico-cultural".