El rol de los diputados platenses en una Legislatura con nuevo reparto de poder

Jueves 25 Abril, 2024

El rol de los diputados platenses en la nueva Legislatura

Martes 05 de Diciembre de 2017

Juraron senadores y diputados y los bloques de Cambiemos quedaron cerca del control absoluto en ambas cámaras. Entre los platense asumieron Piparo, Rovella, Barros Schelotto y Bardón por el oficialismo. Y Saintout, quien presidirá el bloque, y Escudero por Unidad Ciudadana.

Los diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires electos en las elecciones legislativas del 22 de octubre juraron hoy, en un acto realizado en la Legislatura. A partir del recambio de autoridades, el oficialismo pasará a tener mayoría propia en el Senado y estará a escasos votos de lograr ese mismo número en Diputados.

Los legisladores platenses que juraron son los diputados electos por Cambiemos, Carolina Piparo, Diego Rovella, Carolina Barros Schelotto y Guillermo Bardón; y por Unidad Ciudadana Florencia Saintout -quien presidirá ese bloque- y Guillermo Escudero.

En el reparto de poder, en el Senado la coalición Cambiemos tendrá 29 bancas de senadores sobre un total de 46, mientras que los que ingresan por Unidad Ciudadana tendrán un bloque, en principio de 15 miembros y el Frente Renovador los dos restantes.

En la Cámara de Diputados el panorama es similar: el oficialismo tendrá 44 escaños sobre un total de 92 y Manuel Mosca fue reelegido para continuar como presidente. En tanto, el radical Maximiliano Abad será el jefe de la bancada.

Como presidenta del bloque Unidad Ciudadana, Saintout tendrá la difícil misión de contener a los 22 diputados que lo integran algunos de los cuales podría recalar en otra bancada justicialista conducida por el ex intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, referenciado en los papeles con los intendente peronistas con perfil "más dialoguista".

Después de que distintas instancias de negociación fracasaran, según el conteo realizado por el portal Letra P  la oposición peronistas (sin contar al Frente Renovador) quedó fragmentada en cuatro pedazos. El de Unidad Ciudadana presidido por Saintout (con 22 diputados), Walter Abarca, vicepresidente del bloque; Mariano Pinedo, Mariana Larroque, Juan Debandi, Lauro Grande, Mauricio Barrientos, Lucía Portos, Avelino Zurro, Cesar Valicenti, José Rossi, Facundo Tignanelli, Susana González, Juan Carlos Haljan, Carlos Moreno, Miguel Funes, Gabriel Godoy, Santiago Revora, Marcos di Palma, Fernanda Díaz, María Laura Ramírez y el platense Guillermo Escudero.

El segundo ordenados por cantidad de integrantes es bloque PJ Unidad y Renovación con Julio Pereyra, presidente de bloque, Fabiana Bertino, Juan Manuel Cheppi, Marisol MerquelPatricia Moyano, Carlos Urquiaga y Federico Otermin.

Una tercera bancada es el Peronismo Kirchnerista con José Ottavis y Rocío Giaccone.

Y el cuarto es el integrado por las randazzistas Alejandra Martínez y Patricia Cubría
 
LOS NUEVOS SENADORES

En la primera sección se eligieron ocho: por Cambiemos, Mario Gabino Tapia; Daniela Reich; Roberto Raúl Costa; Aldana Ahumada; Emiliano Lasala. Por Unidad Ciudadana, Gustavo Soos; María Teresa García; y Luis Vivona.

En la cuarta sección se eligieron siete: por Cambiemos, Juan Carlos Fiorini, Ana Laura Geloso, Leandro Eduardo Blanco, Felicitas Beccar Varela y Agustín Maspoli. Por Unidad Ciudadana, Aldo San Pedro y María Elena "Male" Defunchio.

En la quinta sección electoral, se eligieron cinco: por Cambiemos, Franco Bagnato, Flavia Delmonte y Lucas Fiorini. Por Unidad Ciudadana, Gervasio Bozzano y Gabriela Demaría.

En la séptima sección, se eligieron tres: por Cambiemos, Luis Celillo, Carolina Tironi y Dalton Jáuregui.

LOS NUEVOS DIPUTADOS

En la segunda sección se eligieron once: por Cambiemos, Ismael Santiago Passaglia, Sandra París, Matías Ranzini, Andrea Bosco, Gustavo Vélez, Susana Lázzari. Por Unidad Ciudadana, Mariano Pinedo, Patricia Moyano, Marcos Di Palma y Fernanda Díaz. Por 1País, Lisandro Bonelli.

En la tercera sección se eligieron dieciocho: Por Unidad Ciudadana, María Laura Ramírez, Julio Pereyra, Fabiana Bertino, Federico Otermín, Mariana Larroque, Facundo Tignanelli, Susana González y Juan Carlos Haljan. Por Cambiemos, Adrián Urreli, Maricel Etchecoin, Guillermo Sánchez Sterli, Gabriela Besana, Fernando Pérez, María Elena Torresi y Mario Pablo Giacobbe. Por 1País, Jorge D'Onofrio y Blanca Cantero. Por el Frente de Izquierda, Guillermo Kane.

En la sexta sección se eligieron once: Por Cambiemos Santiago Nardelli, Laura Aprile, Emiliano Balbín, Anahía Bilbao, Néstor Resico y Rosío Antinori. Por Unidad Ciudadana, Julio "Cuto" Moreno, Marisol Merquel y Gabriel Godoy. Por 1País, Pablo Garate y Florencia Bevilacqua.

Por la octava seccción, se eligieron los seis mencionados. Por Cambiemos, Carolina Piparo, Diego Rovella, María Carolina Barros Schelotto y Guillermo Bardon. Por Unidad Ciudadana, Florencia Saintout y Guillermo Escudero.