Garro propone que los músicos de la Orquesta Municipal pasen a ser personal estable de la Comuna

Viernes 19 Abril, 2024

Orquesta Municipal: Garro ofrece a los músicos pasar a ser "personal estable"

Martes 05 de Diciembre de 2017

El intendente se reunió con representantes de la Orquesta de Cámara Municipal y el conflicto que lleva meses se encamina a una solución. Cautelosos, los músicos esperan ser incluídos en el Presupuesto 2018. 

Integrantes de la Orquesta de Cámara Municipal se reunieron con el intendente Julio Garro. Tras meses de conflicto, el director Roberto Ruiz y un grupo de delegados -en representación de los músicos- mantuvieron un encuentro con el jefe comunal. Según informaron desde la Comuna, el intendente propuso a los artistas volver a pertenecer a la planta de empleados municipales para llevar propuestas culturales a los barrios de la ciudad. Los músicos, por su parte, valoraron el acercamiento y haberse encontrado en persona con el jefe comunal, aunque aún aguardan saber si van a ser incluidos o no dentro del proyecto de Presupuesto 2018, lo que –indicaron- será la muestra cabal de que serán tenidos en cuenta.

En este contexto, fuentes del Municipio destacaron que “la reunión fue muy positiva, se logró un entendimiento por parte de la Orquesta de Cámara y de las autoridades comunales sobre cuál es la demanda y la necesidades que se tienen para poder reactivar la orquesta de cámara municipal”. De este modo, informaron que Garro les propuso a los músicos poder “volver a ser parte del personal estable de la Comuna”, como lo fueron hace más de 10 años, cuando se terminó generando una Fundación para la contratación de los mismos.

“El objetivo es que el municipio pueda contar con una orquesta que de clases para formar a los jóvenes, y lleve a los barrios la música de cámara como un baluarte para las nuevas generaciones”, se destacó en un comunicado enviado a Infoplatense.

La Orquesta Municipal de La Plata, creada en 1964 y compuesta por 26 músicos, tiene una extensa trayectoria y reconocimiento en el escenario cultural y musical de la ciudad. Si bien se forjaron como personal de la planta permanente de la Comuna, hace más de 10 años comenzaron a ser sostenidos por un subsidio anual que otorga el Municipio a la Fundación Ciudad de La Plata. Sin embargo, en 2015, tras asumir la intendencia, Garro decidió suspender los contratos y la continuidad de la agrupación se vio truncada. Desde entonces, los músicos iniciaron una serie de acciones de visibilización, que incluyeron varios conciertos informativos y de protesta. 

Ahora, tras meses de conflicto, las autoridades municipales y los miembros de la Orquesta parecen haber acercado posiciones. Según informaron los músicos a Infoplatense, la reunión se dio en buenos términos y puso fin a las especulaciones que –afirman- surgieron tras meses de acusaciones cruzadas entre unos y otros en diferentes medios de comunicación. Así, explicaron que valoraron poder encontrarse “por primera vez” con el intendente y explicarle cuál era la situación de los músicos. Durante el encuentro -que tuvo al director de la Orquesta Roberto Ruiz a la cabeza- los músicos  plantearon cuál es su realidad por estas horas. Detalleron que el intendente dijo que serían tenidos en cuenta en los próximos meses pero que, no obstante, “no aseguró” la continuidad de los músicos.

De este modo, los miembros de la Orquesta esperan que en las próximas horas se defina si serán contemplados o no dentro del proyecto de Presupuesto 2018 y especularon con que en esa instancia se terminará de definir el conflicto. “Ojalá que todo se resuelva porque creemos que esta ya es nuestra última esperanza”, resumieron.