En la última sesión del año el Concejo platense dio vía libre al aumento de tasas

Viernes 19 Abril, 2024

En la última sesión del año el Concejo platense dio vía libre al aumento de tasas

Miércoles 06 de Diciembre de 2017 1

Cambiemos logró el número necesario en la Asamblea de Mayores Contribuyentes, con el acompañamiento de 1País y de los unibloques de Forte y Farroni. Subas promedio del 24% por ciento en la tasa SUM.

El oficialismo en el Concejo Deliberante de La Plata consiguió aprobar la reforma a la Ordenanza Fiscal e Impositiva, la cual entre los puntos destacados implica un aumento en la Tasa SUM de entre el 19 y el 50% según el valor de las propiedades (en promedio del 24%), además de ajustes en la tasa de Seguridad e Higiene, los derechos de oficinas, el estacionamiento medido y otras tasas. 

Cambiemos logró avazar con la reforma en la última sesión con la composición actual. Obtuvo para ello el respaldo de los concejales opositores de 1País, además de los bloque unitario de Miguel Forte y Marcela Farroni. Votaron en contra ocho concejales de los bloques peronistas y sus mayores contribuyentes.

El conteo de votos final indica que la reforma a la Ordenanza Fiscal e Impositiva salió con 28 votos positivos y 15 negativos. En un expediente aparte se aprobaron incrementos en las alícuotas del Mercado Regional: en ese caso la votación fue 27 a 16.

El peronismo en pleno votó en contra de la modificación con cuestionamientos a lo que consideran es un esquema "regresivo" de tasas. La votación puede leerse políticamente como una señal de cómo operará ese sector, más allá de que sean bloques fragmentados, a partir de su nueva conformación a partir de este jueves, cuando voten los ediles electos. 

En efecto, rechazaron los cambios, junto con sus mayores contribuyentes, los tres concejales del bloque FpV Nacional y Popular, Guillermo "Nano" Cara, Gastón Castagneto y Florencia Saintout; cuatro del FpV-PJ, Pedro Borgini, Gabriel Bruera, Lorena Riesgo y Silvana Soria (estuvo ausente Gabriel Céspedes) y el del unibloque PJ, Fabián Lugli.

En su despedida del Concejo, acompañaron el proyecto oficialista los concejales del Frente Renovador José Ramón Arteaga, Oscar Vaudagna y Javier García, además de Luciano Sanguinetti, quien tiene mandato por dos años más. Otro que levantó la mano a favor de la reforma fue el concejal del GEN, Gastón Crespo, aliado de los anteriores en 1País, el armado entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

En este caso, el oficialismo logró que todos sus concejales, incluida la "rebelde radical" Florencia Rollié, voten los aumentos de tasa. Esta última sólo modificó su voto y rechazó el aumento de las alicuotas del Mercado Regional.