La segunda edición de AÚRA está lista para salir a la calle

Viernes 19 Abril, 2024

La segunda edición de AÚRA está lista para salir a la calle

Miércoles 06 de Diciembre de 2017

El  Festival Nacional de Artes Escénicas, que cuenta con una variada programación de espectáculos, talleres, charlas e intervenciones artísticas, se desarrollará en tres sedes desde el 7 hasta el 10 de diciembre.

Más de 150 personas aunaron sus esfuerzos y posibilitaron que por segundo año consecutivo pueda llevarse a cabo AÚRA, Festival Nacional de Artes Escénicas, un evento cuenta con una variada programación de espectáculos, talleres, charlas e intervenciones artísticas, que se desarrollará Desde el 7 hasta el 10 de diciembre, en tres sedes diferentes: Taller de Teatro de la UNLP (10 entre 54 y 55), Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71) y Galpón de La Grieta (18 y 71). 

Artistas, gestores culturales, equipo técnico, equipo de producción y equipo de comunicación trabajaron para que se materialice esta segunda edición del Festival totalmente autogestivo, que es “independiente de los vaivenes de las políticas públicas, crea sus propios criterios curatoriales y apunta a la sustentabilidad y a proyectarse en el tiempo”, según lo que explicó César Augusto Benítez, uno de los organizadores junto a Carito Sueta, Rocío Berge y Santiago Culaciatti.

“AÚRA es un Festival donde uno puede ver espectáculos de danza, teatro, música, circo, clown y performance de distintas partes del país, de una gran calidad artística. Durante cuatro días, AÚRA convierte la ciudad en una fiesta de las artes escénicas, ofreciendo espectáculos al aire libre durante la tarde, en el hermoso circuito cultural Meridiano V y a la noche en salas de teatro y espacios culturales de la ciudad. Al tener una programación tan diversa, uno puede elegir qué itinerario hacer, cómo recorrer el Festival. Hay AÚRA para todos los públicos”, precisó Benítez al momento de la consulta de Infoplatense sobre cómo presentaría a este espacio.

-Si nos remontamos a los inicios: ¿de quién/quiénes fue la iniciativa de organizar el Festival y cuál fue su objetivo primordial?

-La idea de hacer este Festival en La Plata nos venía picando hace bastante a alguno de nosotros, hasta que empezamos a darle forma desde Mula Cultura, que ya veníamos trabajando en la gestión de las artes escénicas, organizando ciclos de teatro y trabajando para otros proyectos. Notamos que no existían festivales de estas características en nuestra ciudad, lo cual nos motivó a empezar a dibujar la idea del proyecto para luego conformar un equipo más grande para encararlo profesionalmente y a la altura de lo que nos imaginábamos. Desde un principio, el objetivo de este festival fue el de provocar un encuentro con las artes escénicas, a través de una programación bien ecléctica, con propuestas federales y de gran calidad y mixtura de lenguajes, que pueda atraer a diferentes públicos.   

Al momento de explicitar la decisión de titular así el evento, el organizador reconoció: “queríamos darle una entidad propia, que no se llame solo festival de artes escénicas y que contenga lo que nos produce el arte escénico a nosotros. Así surgió AÚRA que es una palabra que conjuga la fonética popular del aquí y ahora y del aura como ese campo energético de las personas lo cual se emparenta con ese presente irrepetible del arte escénico y la  emoción que nos produce ver algo en vivo”.

 

La cocina

La organización de esta segunda edición de AÚRA ocupó todo este 2017, aclaró César Augusto Benítez, quien detalló: “son muchas etapas de pre-producción que hay que ir encarando con los tiempos necesarios para que el resultado sea el que nos proponemos”. Especificó, además, que “la selección de las obras es lo más complejo, porque ahí te jugás todo, es el corazón del festival, lo que te define. Y nos llegaron más de 300 propuestas de todas partes, es un trabajo chino la selección. Somos muy cuidadosos con eso, nos tomamos el tiempo necesario para tomar la mejor decisión”.  Por otra parte, la organización con los artistas fue otro de los momentos que requirió de tiempo: “hay compañías que vienen de otras provincias, lo cual requiere de toda una logística que hay que tenerla muy bien aceitada para que se sientan a gusto con la organización y sostener la calidad de producción que buscamos ofrecer”. Y, hacia el final, dijo que “las sedes quizá fue lo más sencillo porque son las mismas del año pasado. Nos sentimos muy cómodos y en sintonía con las personas que gestionan esos lugares, lo cual hace que todo más fácil. Además son tres espacios que vienen desde hace mucho gestionando en la cultura de la ciudad y nos gusta poder seguir creciendo con ellos”.

Para cerrar, el organizador convocó a los ciudadanos a acompañar esta iniciativa: “A toda la comunidad platense, vengan este fin de semana a encontrarse y disfrutar de esta fiesta de las artes escénicas única en la ciudad de La Plata. Van a poder disfrutar de espectáculos de teatro, música, circo, danza de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba y Río Negro, todos de altísimo nivel artístico, en el playón de la Estación Provincial y en espacios culturales de la ciudad” y desea que se instale el #AÚRATomaLaCalle.