La colectividad peruana marchó a la fiscalía para exigir el esclarecimiento del doble crimen

Viernes 29 Marzo, 2024

Marcha por el doble femicidio: "No queremos otro caso como el de Sandra Ayala Gamboa"

Viernes 10 de Febrero de 2017

Denunciaron “inoperatividad” de la Justicia, a la que pidieron que acelere los tiempos de búsqueda del asesino. Estuvieron acompañados por organizaciones sociales, de género y de DD.HH. 

La colectividad peruana en La Plata se movilizó este mediodía al edificio de fiscalías, en 7 entre 56 y 57, para reclamar mayor celeridad en el esclarecimiento del doble femicidio de Punta Lara. Denuncian “inoperatividad” de la Justicia y lentitud en la búsqueda del asesino de Maruja Chacón Pérez y su hija Shirley Cielo Barrientos. En tanto, se confirmó que las autopsias a las víctimas se harán el domingo, pese a que estaban pautadas para este viernes.

Pese a la lluvia, la concentración se realizó cerca de las 11 y contó con la presencia de un nutrido grupo de organizaciones sociales y de género, organismos de derechos humanos y colectividades de otros países.

Miembros de la colectividad peruana con los que habló InfoPlatense coincidieron en que “existe cierta inoperatividad de la justicia cuando se trata de migrantes”. Reclaman que se investigue con rapidez para determinar “si el sospechoso actuó solo, en complicidad con otras personas, o si esto tiene que ver con una red de trata”, indicaron. El principal sospechoso es Hugo Hidalgo, un conocido de las víctimas al que la policía busca intensamente desde que fueron hallados los cadáveres en el fondo de una casa en Punta Lara, el lunes por la noche.

Los cuerpos de las mujeres fueron encontrados enterrados en el jardín, junto a la parrilla, de una casa ubicada frente al Camping Policial. Maruja Chacón Pérez tenía 50 años y su hija Shirley Cielo Barrientos, 15.

Los presentes en la marcha de este mediodía denunciaron que temen que el caso demore en ser esclarecido y recordaron el crimen de Sandra Ayala Gamboa, la joven peruana asesinada en La Plata hace 10 años: “Vivimos algo similar cuando mataron a otra compatriota nuestra y la justicia tardó más de 5 años para atrapar al femicida", indicaron.

Además, miembros de la colectividad aseguraron estar en contacto permanente con los familiares de las víctimas que arribarán al país en las próximas horas y definirán la realización de una conferencia de prensa para la semana entrante.