Realizan murales para concientizar sobre salud sexual y género

Viernes 19 Abril, 2024

Murales para concientizar sobre salud sexual y género

Lunes 13 de Febrero de 2017

Están en el hospital Gutiérrez. Son dos diseños realizados por alumnos de Bellas Artes y trabajadores del nosocomio. Buscan conjugar salud, arte y derechos sexuales. Pueden verse en el nuevo edificio de Maternidad. 

El nuevo edificio de la Maternidad del hospital Ricardo Gutiérrez de nuestra ciudad contiene dos murales sobre la temática de Salud Sexual Integral, realizados desde una perspectiva de género y de derecho, que fueron diseñados por alumnos de la Facultad de Bellas Artes.

La intervención artística conjuga la salud, el arte y los derechos sexuales, una propuesta que se trabajó en conjunto entre la Cátedra de Muralismo y Arte Público Monumental de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, el Hospital y el Programa de Salud Sexual Reproductiva de Región Sanitaria XI.

El proyecto se inició en marzo de 2016 a través de la iniciativa del Programa Regional de Salud Sexual que desarrolló capacitaciones en la facultad de Bellas Artes sobre las temáticas mencionadas y se extendió a lo largo de todo el año. La propuesta culminó con la realización de dos murales en los frentes de la histórica institución sanitaria: el primero relata, a través de distintas escenas, los derechos sexuales y reproductivos en forma integral; en tanto el segundo, mediante una técnica mixta de pintura y mosaico, refleja la contención de las personas en la salud. Asimismo, este último da cuenta del nuevo servicio que brinda el hospital con la Consejería de Salud sexual y Reproductiva, integrado por un equipo interdisciplinario de médicos generalistas, ginecólogos, psicólogos y trabajadores sociales.  

Los murales fueron realizados por los alumnos de dos comisiones de la cátedra de Muralismo a cargo de la artista Cristina Terzaghi junto con un grupo de trabajadores del Hospital.