Todos juntos, los gremios docentes se plantan y llevan el conflicto al aula

Jueves 28 Marzo, 2024

Juntos, gremios docentes se plantan ante Vidal

Martes 14 de Febrero de 2017

Reclaman convocatoria a paritaria. Afirman que Vidal miente y reiteran que no aceptan el 18% ofrecido

Los seis gremios docentes bonaerenses reclamaron este lunes al gobierno de la provincia la convocatoria a paritarias para discutir salarios y anunciaron que a partir de hoy los maestros iniciarán una jornada de debate en las escuelas para evaluar la situación del conflicto.

El planteo fue expresado durante una conferencia de prensa de las principales autoridades de los cinco sindicatos que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense (Suteba, FEB, UDA, los técnicos de Amet y los privados de Sadop) y de la moyanista Udocba.

Tras la reunión, el jefe de Suteba, Roberto Baradel, dijo que el objetivo del encuentro fue "reforzar la unidad gremial" y "avanzar todos juntos en una consigna clara: unir las escuelas por mayor presupuesto en educación y ningún docente por debajo de la línea de la pobreza".

El dirigente reclamó a la administración de María Eugenia Vidal que los convoque para poder discutir salarios y advirtió: "Nosotros no estamos buscando el conflicto, parece que el gobierno ha decidido buscar un conflicto con los docentes".

En ese sentido, sostuvo que "esto es una paritaria y no una guerra, y el gobierno de la provincia y la propia gobernadora lo plantean en esos términos. Los docentes queremos ir a una paritaria y poder discutir la mejora del salario".

"Vidal está desconociendo la pérdida del poder adquisitivo del salario y faltó a la verdad cuando planteó que no queríamos reabrir paritaria a mitad de año y fin de año", afirmó Baradel, y agregó que "si el gobierno quiere imponer la pauta salarial no hay negociación paritaria entonces".

"La gobernadora va a los canales de televisión y dice que propicia el diálogo y no nos han convocado. Reclamamos que nos convoquen. Estamos abiertos al diálogo y el gobierno ha dicho que va a descontar los días de paro cuando no hemos declarado ningún paro", concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, informó que la jornada de debate en las escuelas comenzará este martes y se extenderá hasta el jueves, tanto en escuelas públicas como privadas.

"Vamos a estar todos los dirigentes acompañando a los docentes en esta etapa de debate para tener la opinión de los maestros", dijo Petrocini, y advirtió que "el 18 por ciento propuesto por el gobierno es sentarse a negociar a la baja y jamás lo vamos a hacer".