Feministas se manifestaron en Plaza Moreno de cara al paro internacional del #8M

Jueves 28 Marzo, 2024

Feministas se manifestaron en Plaza Moreno de cara al paro internacional del #8M

Viernes 17 de Febrero de 2017

Comenzaron a delinear las consignas que levantarán el día de la huelga a realizarse en todo el mundo.

Un grupo de mujeres aglutinadas en la Asamblea Feminista de La Plata se reunió este viernes en Plaza Moreno donde empezaron a organizar a nivel local el Paro Internacional de Mujeres previsto para el 8 de marzo próximo. Empezar a delinear, además, cuál será la participación de las mujeres de la Región.

La Asamblea surgió el año pasado, en el contexto de la masiva convocatoria #NiUnaMenos, aunque hoy sus propósitos exceden a la famosa consigna. Así lo definió a Infoplatense Vanina Cortijo, comunicadora social y organizadora: "Por supuesto que adherimos al Ni Una Menos, pero pensamos que no venimos al mundo sólo a sobrevivir". En este marco aclaró que el slogan que representa a la Asamblea es "libres y felices nos queremos" y bregó por consignas que construyan a mujeres "profesionales, independientes, políticas y autónomas".

Durante el encuentro de hoy comenzaron a debatirse los reclamos que encabezarán el paro del próximo 8 de marzo y la elaboración del documento que se leerá ese día. En ese sentido, Cortijo aclaró que entre las prioridades se encuentran el cupo laboral trans, el reconocimiento del trabajo doméstico no remunerado, la "avanzada del neoliberalismo sobre los cuerpos" y la paridad de género en los sindicatos, las organizaciones y los partidos políticos.

Cortijo, además, refirió al recorte presupuestario de 67 millones que el Estado Nacional realizó sobre el Consejo Nacional de las Mujeres y el Plan contra la Violencia a Mujeres, denunció la ausencia de refugios para las víctimas y recordó las dramáticas cifras que se registraron en lo que va del año: "En 43 días 57 mujeres fueron asesinadas".