Sobres: prohíben salir del país e inhiben los bienes a los ocho ex comisarios presos

Jueves 28 Marzo, 2024

Sobres: prohíben salir del país e inhiben los bienes a los ocho ex comisarios presos

Viernes 17 de Febrero de 2017

Lo resolvió la jueza de Garantías Marcela Garmendia por pedido del fiscal Martini. Aduce que existe peligro de fuga. Busca inmovilizar sus patrimonios ante eventuales futuras indemnizaciones que debieran afrontar.

La Justicia de Garantías de La Plata prohibió este viernes la salida del país y les dictó la inhibición general de bienes a los ocho ex comisarios imputados por asociación ilícita al encontrarse sobres con dinero presuntamente proveniente de coimas en la Jefatura Departamental de la capital provincial.

La decisión fue adoptada por la jueza Marcela Garmendia por pedido del fiscal de la causa, Marcelo Martini, al entender que “permanecen vigentes todas y cada una de las consideraciones efectuadas en torno a la existencia del peligro procesal de fuga y entorpecimiento probatorio que ameritaron nada más y nada menos que el dictado de la prisión preventiva".

La medida recayó sobre al ex titular de la departamental Darío Camerini; su segundo, Roberto Carballo, el ex secretario de la repartición, Walter Skramowskyj; el ex jefe de calle, Ariel Huck; y los comisarios Sebastián Cuenca, Raúl Frare, Sebastián Velázquez y Julio Sáenz.

Los ex comisarios están imputados desde el 1° de abril de 2016, cuando se encontraron 36 sobres numerados que contenían en total 153.700 pesos en efectivo dentro de la sede de la Jefatura Departamental platense.

Los investigadores sospechan que ese dinero provenía de la recaudación ilegal vinculada con el juego, el narcotráfico y la prostitución.

En la resolución, la magistrada consideró además que es necesaria la inhibición de bienes “teniendo en consideración la gravedad de los ilícitos endilgados y, al haber recuperado la libertad los imputados, cuentan con la posibilidad de efectuar desvíos de bienes mal habidos”.

Consignó también que esa medida posibilita “mantener la indemnidad patrimonial de los nombrados" frente a futuros pedidos de indemnizaciones.

Es que los ocho ex jefes policiales recuperaron la libertad el pasado 25 de enero cuando la Sala de Feria del Tribunal de Casación bonaerense consideró que su detención resultaba ilegítima.

A criterio de los jueces Jorge Celesia y Mariano Borinsky “no corresponde ejecutar la detención hasta que la eximición de prisión, si bien fue rechazada por el Juzgado de Garantías y luego por la Cámara de Apelaciones, fuera tratada por el Tribunal de Casación y, eventualmente, la Suprema Corte Provincial y la Corte Suprema Nacional”.

El fallo de Casación fue apelado ante la Suprema Corte de Justicia por el fiscal Carlos Altuve quien lo calificó de “absurdo, arbitrario y de un supuesto de gravedad institucional”,

Para el fiscal, el criterio de una sala de Casación “imposibilita en la práctica la detención de personas investigadas por delitos graves, supeditándolas a la finalización del trámite recursivo de la eximición de prisión, lo que podría demorar años”.

La investigación contra los ex comisarios se inició a partir de una denuncia anónima que advirtió al personal de Asuntos Internos que el jefe de la Departamental de Seguridad de la capital bonaerense recaudaba alrededor de 200.000 pesos de coimas por mes.

En la causa también estaba imputado el comisario Federico Jurado que fue hallado muerto en la celda de la Unidad Penitenciaria 9 de la capital bonaerense en la que se encontraba alojado.

Hoy, los familiares de Jurado realizaron una protesta en la puerta de las fiscalías de La Plata para reclamar al fiscal Martini que investigue esa causa porque a criterio de ellos se trató de “un homicidio”.