La colectividad peruana en La Plata se manifestó contra la Ley de Migraciones

Viernes 29 Marzo, 2024

La colectividad peruana en La Plata se manifestó contra la Ley de Migraciones

Jueves 02 de Febrero de 2017 3

Denuncian que son “estigmatizados” por el nuevo régimen dispuesto por el presidente Macri para la entrada y deportación de extranjeros. “Nosotros también somos víctimas de la inseguridad”, aseguran.

La colectividad peruana en La Plata se manifestó hoy en rechazo al decreto del presidente Mauricio Macri por el cual se aceleran los procesos de deportación de extranjeros que hayan cometido delitos en el país. Denuncian “estigmatización” y advierten que ellos también son “víctimas de la inseguridad”.

La manifestación contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) fue realizada por integrantes del Consejo de Consulta del Perú en nuestra ciudad frente a la sede local de la Dirección Nacional de Migraciones, ubicada en 1 y 44.

“Nosotros somos víctimas de la inseguridad y de los índices delictivos que se viven. El delito no tiene nación”, resumió a Infoplatense Juan Quesquen, integrante del Consejo de Consulta de la colectividad y fundador del Centro de Estudiantes peruanos en La Plata. “Estigmatizar a los inmigrantes como los causantes del delito o el narcotráfico es una medida que va en detrimento de nuestros derechos”, denunció.

La convocatoria fue lanzada a través de las redes sociales como una forma de protesta ante la publicación en el Boletín Oficial con la que entró en vigencia la serie de cambios en la Ley de Migraciones que dispuso el Gobierno nacional, acortando los pasos para la expulsión de extranjeros con antecedentes penales e impidiendo la entrada de aquellos que tengan antecedentes en su país de origen.

“Sólo el 6 % de las personas privadas de la libertad en Argentina son inmigrantes. Eso significa que esta ley no va a terminar con ninguna inseguridad. Esto es una política demagógica”, sostuvo Quesquén, quien además se refirió a la situación actual de las políticas migratorias en todo el continente: “Hay una situación crítica a nivel mundial y los países deciden levantar muros. Acá el gobierno decide levantar un muro jurídico y nosotros queremos destruirlo por medio de los lazos sociales”.

La colectividad se manifestó cerca de las 11 de la mañana y contó con el apoyo de organizaciones barriales y sociales, organismos de derechos humanos y ciudadanos autoconvocados que se acercaron hasta el lugar para expresar su apoyo. “Hay muchos amigos y amigas argentinas que se solidarizan con nosotros por los lazos de hermandad construidos durante años. Va a ser muy difícil que un decreto de necesidad y urgencia pueda cambiar eso”, concluyó Quesquen, quien reside en Argentina desde hace 9 años.

Se espera que en las próximas horas el Consejo se reúna nuevamente y decida un plan de acción y protesta para convocar a una nueva movilización la semana entrante.