El Colegio de Veterinarios apuntó contra las "castraciones masivas" y los proteccionistas respondieron

Sabado 20 Abril, 2024

Polémica entre veterinarios y proteccionistas por las castraciones masivas

Martes 21 de Febrero de 2017

Los profesionales enviaron un comunicado en el que pidieron a las autoridades provinciales que “limiten el accionar de entidades no veterinarias sobre decisiones exclusivamente médicas".

En las últimas horas, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer un comunicado en el que expresó a la necesidad "limitar el accionar de entidades no veterinarias sobre decisiones exclusivamente médicas y en ámbitos no habilitados para tal fin" y reclamó a las autoridades municipales y provinciales avanzar hacia un solución "efectiva", en oposición a las campañas de castraciones masivas que se fomentan desde las asociaciones protectoras de animales.

Las palabras de los veterinarios no cayeron bien en el círculo de proteccionistas de la ciudad. La activista María Gottelli, quién fuera una de las organizadoras de la  marcha contra el maltrato animal  que tuvo lugar el viernes pasado en Plaza Moreno, dialogó con InfoPlatense y dio su opinión al respecto: "El reclamo es lógico, pero deberían pensar en dar una solución al tema y no esperar que asociaciones o grupos independientes de personas lo solucionen". Además, insistió en que las demandas de los animales son "hoy y ahora".

Desde el Colegio de Veterinarios aseguraron que las castraciones deben ser realizadas en los centros de zoonosis y/o antirrábicos municipales y provinciales, con apoyo y coordinación de autoridades, las facultades de Ciencias Veterinarias, los colegios profesionales e institutos y/o las ONG especializadas de todo el país.

En ese sentido, Gotelli afirmó que "zoonosis de la ciudad de La Plata no ha brindado servicios de castración por motivos desconocidos desde enero, por lo cual no ha habido castraciones durante los últimos dos meses".

Además, desde el Colegio consideraron como "una problemática actual de la profesión" los asuntos referentes a su responsabilidad social, intentando reducir el accionar de entidades no veterinarias sobre las decisiones que, según ellos, deberían ser exclusivamente médicas.

Los proteccionistas acuerdan en este punto, pero advierten sobre la necesidad tener un plan de acción que beneficie a los animales y a la población, que incluya una "estrategia de trabajo en equipo entre ellos, el Estado y las proteccionistas independientes".