La República de los Niños se prepara para los cuatro días de Carnaval

Jueves 18 Abril, 2024

Los Totora y La Mosca, en los festejos de carnaval en la República de los Niños

Miércoles 22 de Febrero de 2017

La Municipalidad de La Plata organizó una jornada en el tradicional predio de Gonnet con bandas en vivo, comparsas, disfraces y murgas. 

Ante la inminente llegada de los carnavales, la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna organizó una seguidilla de festejos que abarcará todo el fin de semana largo. La República de los Niños será la sede de esta propuesta, que comenzará el sábado a las 14 horas y concluirá el martes 28, a las 22, con un cierre especial a cargo de la reconocida comparsa O’ Bahía, de la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos.

La abultada grilla incluye, entre sus eventos destacados, la presentación La Mosca, Los Totora, Cariñosos Da Garrafa, Apolo, comparsas locales y de afuera (la mencionada  O’ Bahía) y un día especial (lunes) en el cual los visitantes podrán asistir al predio con disfraz.  

Los platenses también tendrán la oportunidad de disfrutar, durante estos cuatro días, de un sector de microemprendedores y un corredor gastronómico donde se podrán ver, comprar y degustar los productos de nuestra ciudad.

En representación de la Municipalidad de La Plata, brindó declaraciones de la jornada el secretario de Cultura y Educación del municipio, Gustavo Silva: “quisimos hacer un festejo que dure de sábado a martes para darle la posibilidad a todos los platenses de disfrutar de esta fiesta en la República de los Niños”. El funcionario agregó la importancia de aprovechar la convocatoria para que “productores, artesanos y emprendedores puedan mostrar lo que hacen”.

En relación a la participación de las murgas, Silva especificó que durante todo el mes de enero recibieron el pedido de “muchas murgas y comparsas de distintos barrios de la ciudad” que manifestaban sus ganas de participar del carnaval, es por eso que resultaron elegidas variadas agrupaciones (como ‘Nueva esperanza’, ‘Reyes de la noche’, ‘El Rejunte’, ‘Batuque’, ‘Juventud Unida de la Usina’, ‘Los Hijos de la 90’, ‘Manú Manú’ y ‘Soy Feliz’) que reúnen a más de mil murgueros locales.

Las comparsas y murgas desplegarán su recorrido de color, música y baile frente a todos los espectadores, alrededor de las 19. Además, todos los que se acerquen a celebrar al predio de Gonnet podrán descubrir el patio gastronómico, que contará con propuestas como las de ‘Cocineros Platenses’, ‘Guapaletas’, ‘Abra Maestro’, ‘Parador Criollo’, ‘Chez Bonnet’ y ‘Presciuto’; a las cuales acompañarán algunas firmas cerveceras como ‘Kim’, ‘Dackel’, ‘Puelche’ y ‘Mollys’.

Un acontecimiento destacado de este carnaval que organiza la Municipalidad será el del lunes 27, cuando se realice la tradicional propuesta de acudir disfrazado a la fiesta. Ante algunas consultas de la gente, el responsable del área de Cultura, Gustavo Silva, aclaró que “no es obligatorio, pero el disfraz es una tradición para estas fechas” así que será una muy buena opción acatar la consigna. El público que acuda a esta jornada podrá disfrutar de los corredores, del despliegue de murgas y comparsas y de la música de los Cariñosos Da Garrafa.

A continuación, la grilla detallada de todos los eventos que se sucederán en la República de los Niños, en este fin de semana de Carnaval, que promete ser una fiesta única y para todo público. 

 

Cronograma día por día del Carnaval en la República de los Niños (Camino Gral. Belgrano y 501).

Entrada general: $20 – Estacionamiento $10.  

Sábado

A partir de las 14: sector de microemprendedores y corredor gastronómico, para que los visitantes vean, compren y prueben productos elaborados en la ciudad.

A las 19: Comparsas y murgas locales.

A las 21.30: Apolo.

A las 22: La Mosca.

A la medianoche: cierre colorido y musical con comparsas y murgas locales.

Domingo

A partir de las 14: sector de microemprendedores y corredor gastronómico.

A las 21.30: Banda Apolo.

A las 22.30: Los Totora.

Lunes

A partir de las 14: sector de microemprendedores y corredor gastronómico.

A las 19: Comparsas y murgas locales.

A las 21: Cariñosos Da Garrafa.

(La jornada propone sumarse a la tradición carnavalesca de participar disfrazados para hacer una divertida fiesta de mascaritas).

Martes

A partir de las 14: sector de microemprendedores y corredor gastronómico.

A las 19: Comparsas y murgas locales.

A las 22: Comparsa O´Bahía de la ciudad de Gualegluaychú (Entre Ríos).