En medio del intenso calor, el alerta es ahora por tormentas fuertes

Miércoles 24 Abril, 2024

En medio del intenso calor, el alerta es ahora por tormentas con ráfagas y posible granizo

Martes 21 de Febrero de 2017

Lo lanzó el Servicio Meteorológico para esta noche, con ráfagas y posible caída de granizo. De todos modos hay alerta amarillo por las altas temperaturas que durarán al menos hasta el jueves. Postales de una ciudad que arde.

En mediio del intenso calor que agobia a los platenses, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta por lluvias y tormentas fuertes para nuestra región, las cuales podrían descargarse durante la noche de hoy.

"Se prevé que durante lo que resta del día de hoy se desarrollen tormentas en forma aislada, algunas localmente fuertes, pudiendo provocar abundante caída de agua en cortos períodos, intensas ráfagas y ocasional caída de granizo", reporta el organismo.

No obstante, también rige el "alerta amarillo" por el intenso calor que agobia a los platenses y que está previsto que siga  al menos hasta el jueves. Ante ese panorama, la Municipalidad de La Plata emitió un comunicado para que se tomen medidas de prevención, especialmente para evitar los efectos de los golpes de calor en lactantes, niños, adultos mayores y personas enfermas.

Cuando el alerta es amarillo, las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Se requiere la toma de medidas preventivas.

Entre otras cosas, se recomienda a los vecinos tomar mucha agua durante el día, consumir alimentos frescos como frutas y verduras, y evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes.  

En esa línea, el Subsecretario de Atención del Riesgo comunal, Fernando Carlos, recomendó "la hidratación, la utilización de ropas frescas y claras, y especial atención a adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas".  

Por otro lado, detalló que "aquellas personas que realicen actividades físicas, deben tratar de hacerlo en horarios no picos de temperatura", y además aconsejó "tomar mucho líquido antes, durante y después de desarrollar deportes al aire libre y en todo momento protegerse de la radiaciones solares debido a las enfermedades que pueden generar en la piel".   

En cuanto a los lactantes y niños pequeños se sugiere darles el pecho con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y mantenerlos en lugares frescos y ventilados.  

Conjuntamente, desde la Secretaría de Atención del Riesgo se informó que en casos de que se detecten problemas con la red de distribución de agua, los vecinos tienen que acercarse a la delegación municipal, desde la cual se determinarán acciones para mitigar la problemática.  

Asimismo, los vecinos pueden comunicarse al 0800-9995959 de atención vecinal y en casos de emergencia a la línea telefónica de Defensa Civil al número 103. 

El pronóstico

Durante la jornada de hoy se espera un día mayormente soleado, con tiempo bueno y caluroso, y elevada sensación térmica, con una máxima probable de 33 grados. 

Asimismo, para la jornada de mañana se pronostica un mix de sol y nubes con chances de precipitaciones en la tarde, y una temperatura máxima que rondará los 32 grados. 

Por último, durante el día jueves se estima una máxima de 32 grados, junto a la posibilidad de algún chaparrón o tormenta dispersa.