Con una feria de ciencia los investigadores reclaman contra el ajuste presupuestario

Miércoles 24 Abril, 2024

Con una feria de ciencia los investigadores reclaman contra el ajuste presupuestario

Miércoles 01 de Marzo de 2017

“El daño que se le puede hacer a la ciencia argentina es muy semejante al de los 90", advierten. Concentran en Plaza San Martín.

La Asociación de Trabajadores del Estado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (ATE/ CONICET) realizará este miércoles un paro en sus diferentes sedes y encabezará una concentración en Plaza San Martín, donde  además se realizará una Feria de Ciencia a partir de las 10 de la mañana. La actividad es una nueva medida de fuerza lanzada desde la Asamblea de Trabajadores de Ciencia y Tecnología, quienes continúan su reclamo contra el recorte presupuestario al sector y la disminución en la cantidad de ingresos a carrera de investigador, como así también en el número de becas.

“Todos los investigadores saldremos a mostrar a la comunidad el producto de nuestro trabajo y la importancia de mantener la inversión en ciencia como herramienta en favor del desarrollo nacional”, aseguró Nicolás Ramos, becario doctoral de CONICET y afiliado a ATE CONICET.

Desde finales del 2016, trabajadores de CONICET, becarios y estudiantes con aspiraciones a entrar a carrera de investigación en el Consejo Nacional, adviritieron que las medidas adoptadas desde el Gobierno Nacional contradecían al plan Argentina Innovadora 2020 y denunciaron que en lugar de  "producir más científicos para alcanzar la soberanía tecnológica, se redujo el número de ingresantes y el presupuesto que el sector había mantenido -e incluso elevado- en los últimos años".

 “El daño que se le puede hacer a la ciencia argentina es muy semejante al de los 90 cuando se propició la fuga de cerebros" aseveró Ramos, quien, además, solicitó el apoyo "de todos" para continuar el camino de la investigación y producción científico tecnológica: “Un país sin desarrollo científico no es un país soberano, ya que depende del desarrollo extranjero para mejorar la calidad de vida de sus propios habitantes”, advirtió.

La actividad tendrá lugar en los alrededores de la Legislatura provincial, el mismo día en que está programado el discurso de la gobernadora María Eugenia Vidal, en el marco del inicio del período de sesiones ordinarias. En tanto la Feria de Ciencias se realizará también en diferentes puntos del país, con el objetivo de instalar el debate sobre la orientación de la política y el plan científico tecnológico para los próximos años.