"Creando Lazos" recibe cada semana a 20 familias con niños que tienen cáncer

Jueves 25 Abril, 2024

"Creando Lazos" recibe cada semana a 20 familias con niños que tienen cáncer

Jueves 23 de Febrero de 2017

Es una asociación destinada a la atención integral tanto para el paciente como su entorno. Tienen sede en calle 66 y 18, brinda atención gratuita y celebró el día de lucha contra esa enfermedad con una suelta de globo.

La fundación Creando Lazos abrió sus puertas en octubre de 2009. Aunque su historia comenzó unos meses antes, en marzo de 2008, cuando un grupo de profesionales se reunió para delinear el objetivo principal que tendría el espacio: crear un lugar diseñado para la contención y atención integral del niño con cáncer y su familia. Actualmente reciben a unas 20 familias por semana que llegan a La Plata para encarar el duro trance.

"Trabajé nueve años en el Hospital de Niños y me di cuenta de que era necesario que exista un espacio de contención por fuera del ámbito médico", expresó Mariana Moser a Infoplatense, psicóloga y presidenta de la fundación. Explicó, además, que en aquellos años los padres de los niños le pedían "hablar en el parque o en la vereda" y comprendió así la necesidad de crear un espacio "recreativo" para ellos y para los niños, donde pudieran encontrar contención y distensión durante el tratamiento médico.

En ese sentido, desde Creando Lazos, sostienen la importancia de fortalecer los vínculos entre la totalidad de los actores involucrados durante el diagnóstico y el tratamiento de cada paciente: el niño, la familia, la comunidad y las instituciones médicas.

El equipo de la fundación está integrado por profesionales de distintos ámbitos: psicólogos, asistentes sociales, médicos y los más variados voluntarios (artistas, diseñadores, ingenieros y veterinarios se acercan cada día a colaborar). Todos, sin excepción, trabajan ad honorem. Moser explicó también que las actividades que ofrecen son totalmente gratuitas y las puertas están abiertas a toda la comunidad.

La fundación  tiene su sede en 66 entre 18 y Plaza Sarmiento y recibe a los pacientes y sus padres de lunes a viernes entre las 9 y las 16.  Reciben al menos 20 familias por semana y solventan sus gastos mediante  las donaciones de los vecinos y las "campañas y eventos" que ellos mismos gestionan para recaudar fondos.

El sábado 15 de febrero -Día Internacional de lucha contra el cáncer infantil- la fundación fue el escenario de una jornada de reflexión que culminó con una suelta de globos dorados. Esta actividad tuvo su réplica en distintas organizaciones del país con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias.